Noticias

Economía y finanzas

Calificadora de riesgo japonesa mantuvo nota crediticia uruguaya y ratificó perspectiva positiva

Publicado: 27.12.2016

La calificadora de riesgo financiero japonesa Rating & Investment mantuvo la nota BBB- y ratificó el rumbo positivo de la economía uruguaya. “Si bien debe evitarse una visión optimista, las perspectivas a mediano plazo son alentadoras” señala el informe, debido a la negociación para instalar una tercera planta de celulosa y porque “los planes de inversión en infraestructura ya existentes se han tornado también más viables”.
Informe de la calificadora de riesgo R&I
Pie de foto: Informe de la calificadora de riesgo R&I

R&I comprende que la economía uruguaya tocó fondo este año y para el próximo, “con un cambio sostenido en la inversión, se espera que el crecimiento real del producto interno bruto (PIB) se recupere en torno al 3%, lo que equivale a la tasa de crecimiento potencial del país”.

Rating & Investment entiende que “El clima de inversión en Uruguay es elevado en comparación con otros países de América del Sur, y no es esperable que se modifique materialmente”. Además, destaca que “las reservas internacionales son amplias, cubriendo alrededor de 14 meses de importaciones de bienes y servicios”.

El informe también evalúa la relación entre nuestro país con la región: “Dado el entorno de mercado, R&I debe seguir teniendo en cuenta los flujos de capital. Aun así, el riesgo que la economía se desestabilice debido a un nivel insuficiente de liquidez externa es bajo”.

Si bien para la firma calificadora “la relación entre la deuda pública y el PIB de Uruguay, por encima del 60%, es alta en relación con otros países latinoamericanos”, estima que “el riesgo fiscal efectivo ha sido mitigado por amplios activos líquidos, líneas de crédito con organismos multilaterales de desarrollo y prácticas prudentes de gestión de la deuda”

El principal desafío señalado es la inflación, para la cual R&I continuará su monitoreo para observar si las pautas salariales “ayudarán a anclar gradualmente las expectativas de inflación y a controlar la inflación estructuralmente”.

En agosto de 2015, esta calificadora cambió la perspectiva de la economía nacional de "estable" a "positiva" y ratificó calificación en "BBB-" porque “el crecimiento potencial de Uruguay se ha elevado en los últimos años producto del alto nivel de inversión y el incremento de la productividad potenciado por un clima de negocios estable”.

En aquella ocasión recordó que Uruguay “es cada vez más reconocido como un centro de negocios en América del Sur -particularmente en el campo de la logística- debido a su bajo nivel de corrupción y la coherencia de sus políticas”.

Acceda al documento en español

Acceda al documento en inglés

Economía, producción y energía

Accesos rápidos