Noticias

Acceso a una vivienda digna

Participantes y técnicos del Plan Juntos construyeron 75 soluciones habitacionales en Tacuarembó

Publicado: 19.07.2019

“En Tacuarembó llegamos a las 75 viviendas y próximamente se abrirá otro grupo en el barrio San Gabriel”, informó la coordinadora del Plan Juntos, Cecilia Cairo, tras recorrer con la ministra del área, Eneida de León, el avance de obra de casas en Los Molles y López, en la capital departamental, que se inaugurarán en un mes. El objetivo es construir en este período de Gobierno 2.500 unidades en distintas zonas de Uruguay.
Viviendas del Plan Juntos en los barrios Los Molles y López de Tacuarembó
Pie de foto: Viviendas del Plan Juntos en los barrios Los Molles y López de Tacuarembó

“Uno más es mucho porque todas las mañanas sabemos que hay uno más que está esperando solucionar la precariedad de su vivienda”, señaló Cairo a la Secretaria de Comunicación Institucional en Tacuarembó. “Nuestro trabajo es llegar en este quinquenio de gobierno a ese más que está precisando una ayuda”, añadió.

La coordinadora del Plan Juntos destacó que las obras recorridas en Los Molles y López tienen importantes avances y sobre todo se ha desarrollado un intenso trabajo con los vecinos participantes que accedieron a servicios públicos que contribuyen a su salud, a regularizar servicios de agua y luz, además de propiciar que sus hijos culminen estudios primarios o secundarios.

Informó que el trabajo en las 75 viviendas comenzó en 2015, con la participación de los vecinos en la construcción de las viviendas, lo cual también es parte del aprendizaje que desarrollan en el marco de este plan sociohabitacional. “Apostamos a mejorar la calidad de vida de muchos ciudadanos del departamento de Tacuarembó que viven en condiciones precarias”, apuntó.  

Explicó, además, que la selección de las familias que participan en el Plan Juntos la realiza el Ministerio de Desarrollo Social entre las personas que están en los programas de proximidad como Uruguay Crece Contigo, Jóvenes en Red y Cercanías. “A partir de ese momento, el programa comienza con un acompañamiento social y el aprendizaje de construcción de la vivienda”, destacó.

Es un plan sociohabitacional porque la vivienda es muy importante, pero no es suficiente y por ello necesitamos apostar a la educación y al acceso a servicios, dijo, para agregar  luego que se ayuda a los participantes a realizar emprendimientos productivos que les permitan trabajar para poder pagar sus gastos y abrirse a nuevas oportunidades.

Aclaró que el costo de cada casa oscila entre los 30.000 dólares y los 40.000, lo cual depende de la situación del terreno, que es propiedad de cada vecino.  

El equipo de autoridades del Sistema Público de Vivienda encabezado por la ministra De León visitará la próxima semana a participantes del Plan Juntos en Fray Bentos y en distintas zonas de los departamentos de Salto y Paysandú.

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos