Noticias

Cuidado de niños pequeños

Vicepresidenta Lucía Topolansky visitó CAIF Mamboretá que atiende a 108 niños de hasta 2 años

Publicado: 10.10.2019 16:56h.

Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Lucía Topolanky, este jueves 10 se presentó el CAIF Mamboretá, ubicado en el barrio montevideano Brazo Oriental. Brinda asistencia diaria a 108 niños de hasta 2 años y cuenta con cinco salas acondicionadas para la participación de los padres, porque son centros abiertos a las familias, aseguró la titular del Instituto Nacional del Niño y Adolescente (INAU), Marisa Lindner.
Apertura del CAIF Mamboretá
Pie de foto: Apertura del CAIF Mamboretá

El CAIF Mamboretá funciona desde abril de este año y es gestionado por la cooperativa Ubuntu, agrupación que ganó un llamado a licitación en 2017. Está instalado en el barrio montevideano Brazo Oriental y recibe a diario a 108 niños de hasta 2 años en cinco salas, informó la titular del INAU, Marisa Lindner. Agregó que son centros abiertos a las familias, “porque la integración de los papás está en la agenda en lo que implica la distribución del cuidado entre hombres y mujeres”.

Recordó que en este período se realizó una inversión histórica: en Montevideo, se han inaugurado 28 centros de atención a la infancia y la familia (CAIF) y un centro de atención a la primera infancia (CAPI) en el barrio Colón y en 2021 habrá 60 centros abiertos. A nivel nacional, se atiende a 61.300 niños. "Esto es un esfuerzo conjunto de toda la ciudadanía, que aporta los recursos para hacerlo realidad", consideró.

Consultada acerca de algunos reclamos de funcionarios, precisó que existe un ámbito de diálogo permanente para resolver situaciones vinculadas con la atención de los niños en centros con pocos cupos y otras puntuales que exigen los funcionarios de estos espacios.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, señaló que si bien los CAIF fueron creados hace muchos años, en los últimos tiempos han tomado una gran relevancia, debido a que Uruguay es un país en el cual nacen pocos niños y todos están bajo una atención especial. “Estos proyectos están pensados para los niños, desde la arquitectura adecuada hasta la atención, los niños se sienten bien y se apropian del espacio”, subrayó.

Genérica

Accesos rápidos