Traducción automática:

Gobierno de UruguayLogotipo de Presidencia de la república

Bicentenario Uruguay
Sin transmisión de AUDIO | VIDEO
Noticias
Sector privado

Nueva ley de seguridad social amplía la licencia maternal y paternal

Facebook Correo Otras redes
La nueva ley de subsidios por maternidad y paternidad para trabajadores de la actividad privada, aprobada por unanimidad el 24 de octubre en el Senado, establece 14 semanas de licencia maternal, 13 días de licencia paternal y medio horario que se otorgará de forma gradual a madres y padres indistintamente hasta los seis meses del bebé. El ministro Brenta valoró esta medida como un gran avance en materia de protección social.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, informó a la Secretaría de Comunicación que el proyecto de ley sobre licencia maternal y paternal aprobado el pasado 24 de octubre por el Senado es, en lo que refiere a trabajo, uno de los proyectos más importantes que se aprobaron en este período de Gobierno. 


Recordó que, históricamente, en nuestro país el cuidado de los hijos recayó en las mujeres, lo que constituyó un elemento que afectó el vínculo entre la mujer y el mercado de trabajo, dificultando la posibilidad de ingreso. Por lo tanto, consideró que todo lo que constituya una mejora en términos de la seguridad social es un elemento que facilitará la incorporación de la mujer en el mercado de trabajo. 


Además, explicó que el proyecto genera dos innovaciones importantes: por un lado establece de forma gradual la creación del medio horario parental, el cual se incorporará gradualmente, un mes por año, a partir de 2014 y hasta 2016. Por otra parte, este medio horario impulsa una cultura de corresponsabilidad en el cuidado de los hijos entre hombres y mujeres, ya que podrá ser utilizado indistintamente por el hombre como por la mujer. 


Según indicó el ministro, con esta ley Uruguay se convierte en uno de los países con mejor cobertura en maternidad, a nivel mundial. De esta manera, el Estado se ajustó al Convenio 163 de la Organización Internacional de Trabajo, que establece 14 semanas de licencia plena por maternidad. Brenta explicó que, hasta el momento, en Uruguay solamente se reconocía el derecho de acceder a 12 semanas de licencia maternal. A partir de 2014 y hasta 2016 se incorporará un mes por año de medio horario. 


Brenta aclaró que esto no significa un incremento del costo del aporte por la seguridad social para el empleador ya que la cobertura será por parte de Rentas Generales. 


La nueva ley, además de aumentar a 14 las semanas la licencia maternal, incorpora 10 días de licencia por paternidad a cargo de la seguridad social que se suman a los 3 días ya establecidos por ley a cargo del empleador.


El ministro de Trabajo consideró que la situación demográfica de Uruguay es similar a la de los países desarrollados, con un notorio envejecimiento de la población y una tasa de nacimientos equivalente a la tasa de mortalidad, con lo que el país mantiene su población. Esta ley, según acotó, es una señal positiva para favorecer la familia y, particularmente, las mujeres que toman la decisión de tener hijos. Constituye un avance significativo en materia de protección social. 


Brenta dijo que se estima que unas 15.000 mujeres por año, como mínimo, serán beneficiarias de este nuevo marco legal, el cual tendrá hacia 2016 un costo anual para el Estado del orden de los 25 millones de dólares.

Presidencia de la República - Torre Ejecutiva - Plaza Independencia 710 - 11.000 Montevideo Uruguay - (+598 2) 150