Noticias

Proyectos de convivencia

Interior y Secundaria certifican mejora en conducta y rendimiento de alumnos que participan de Pelota al Medio

Publicado: 07.09.2017

La muestra de que el programa Pelota al Medio a la Esperanza ayuda a los estudiantes es la comparación del rendimiento de algunos de los adolescentes que participan de estas actividades educativas y deportivas, como el caso en que el promedio varió de 4 a 10, dijo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en la premiación de proyectos de convivencia presentados por el liceo 71 de Montevideo y el de Fray Marcos en Florida.
Ministro Bonomi junto a estudiantes de liceos de Montevideo y Florida
Pie de foto: Ministro Bonomi junto a estudiantes de liceos de Montevideo y Florida

“En convivencia, se debe estar dispuesto a perder y ganar, así como a saber superar frustraciones”, mencionó Bonomi en la premiación de proyectos finalistas de estudiantes del liceo 71, de Paso Molino, y del de Fray Marcos, en Florida, en el marco del programa Pelota al Medio a la Esperanza y en una actividad plasmada este jueves 7 en el establecimiento Joanicó, ubicado en el kilometro 38 de ruta 5, Canelones.

El ministro del Interior, acompañado por autoridades del Consejo de Educación Secundaria y del programa, recordó que la propuesta impulsó a 500 alumnos de ciclo básico de 25 liceos estatales de todo Uruguay a elaborar y presentar proyectos para mejorar el relacionamiento y los vínculos dentro y fuera del centro educativo.

El proyecto elaborado por el liceo floridense se denomina “Confiamos en crear mejor convivencia” y consiste en desarrollar un cronograma de actividades deportivas, culturales y sociales, con la finalidad de involucrar a la sociedad con el centro educativo.

En tanto, el proyecto del liceo montevideano se denominó “Centros de Interés” y radica en impulsar actividades en el propio centro educativo fuera del horario curricular, a fin de ayudar a mejorar la conducta y el rendimiento de los estudiantes.

Ambos proyectos, que presentaron en forma minuciosa su presupuesto, no podían exceder los 100.000 pesos. Recibieron ayuda económica para su implementación en el transcurso del año. La mitad la aporta el programa Pelota al Medio y el resto del dinero corre por parte de la Policía Nacional.

“La muestra cabal de que el programa ayuda a los estudiantes es la comparación de rendimientos. Cuando esos alumnos no estaban en el programa sus notas promediaban 4, mientras que ahora tienen 10 en promedio. Lo que valora Secundaria es que en los liceos donde está el programa hay un incentivo más para que sigan concurriendo y se transformen en mejores alumnos. Eso es lo que queremos que suceda para mejorar la convivencia y la seguridad”, indicó Bonomi.

Además de la premiación, el cocinero de la selección uruguaya de fútbol, Aldo Cauteruccio, en conjunto con estudiantes de la Escuela de Hotelería n.º 2, y en compañía de Nilson Viazzo, ganador del concurso televisivo de cocina Masterchef y dependiente del Ministerio del Interior, cocinaron un almuerzo para compartir con todos los presentes.

 

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos