Noticias

Seguridad y políticas sociales

"Para hablar en serio de seguridad, se tiene que hablar de reinserción de personas privadas de libertad", afirmó Bonomi

Publicado: 24.05.2018

El Ministerio del Interior inauguró la Posada de Camino, un alojamiento que recibirá a 66 personas durante los primeros 90 días posteriores a su liberación de los centros del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Es una herramienta que servirá para la recuperación social de exreclusos. “Si se quiere hablar en serio de seguridad, se tiene que hablar de cómo se reinsertan esas personas”, aseveró el ministro Eduardo Bonomi.
Eduardo Bonomi y Jaime Saavedra en apertura del centro
Pie de foto: Eduardo Bonomi y Jaime Saavedra, en apertura del centro

“Por razones de conservadurismo, muchas veces no se pueden producir y profundizar cambios en el sistema de seguridad que lleva a rechazar todo lo distinto y nuevo. Si se quiere hablar en serio de seguridad, se tiene que hablar de cómo se reinsertan las personas privadas de libertad”, subrayó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en la apertura del local este jueves 24.

La reducción del hacinamiento carcelario, el traslado de la cárcel de mujeres, la puesta a punto de la unidad de Punta de Rieles, la creación de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado fueron acciones que mencionó como ejemplos de políticas en sentido contrario a conceptos conservadores sobre políticas de seguridad. A esto se suma la referencia a este alojamiento, que apoyará la reinserción de personas privadas de libertad, subrayó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en la inauguración del centro.

En la construcción de la posada participaron los reclusos que trabajan en el polo industrial del centro de rehabilitación de Santiago Vázquez, con una inversión de 200.000 dólares. Su funcionamiento es sustentado por el trabajo de los egresados del sistema penitenciario.

“No hay seguridad si los que van presos, después de salir en libertad, no tienen posibilidad de reinsertarse normalmente en la sociedad, porque si no, tarde o temprano van a reincidir”, reflexionó el ministro.

Por su parte, el director nacional de Apoyo al Liberado, Jaime Saavedra, explicó que la dirección técnica del Instituto Nacional de Rehabilitación analizará los perfiles de las personas privadas de libertad en condiciones de iniciar el egreso en la posada. Aclaró que la participación en el proceso es voluntaria. Este viernes 25 comenzará el estudio de los candidatos en el centro de rehabilitación Santiago Vázquez y el 5 de junio, en el centro de rehabilitación de mujeres.

“Todo el proceso de reforma penitenciaria, la existencia del INR, la incorporación de civiles, la existencia del centro de formación de operadores penitenciarios, la separación progresiva de la Policía del sistema penitenciario en cárceles y la mejora de condiciones de vida en las unidades son posibles por la administración de Bonomi, quien lideró esta reforma. Cuando esto se mire en perspectiva,, se va a reconocer, sin dudar, lo que hoy queda oculto por el fárrago de la discusión menor”, remarcó.

Seguridad y defensa

Accesos rápidos