Noticias

Presencia policial y control vehicular

Programa de Alta Dedicación Operativa de la Policía logró bajar rapiñas en 8 % y homicidios en 10 %

Publicado: 20.12.2016

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, informó que al cierre del año se confirmará el descenso de las rapiñas en todo el país y una caída más pronunciada en el área metropolitana de Montevideo, donde en los ocho meses de aplicación del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) bajaron 8 % y los homicidios más de 10 %. Agregó que también se aprecia una merma en el total de los 10 principales delitos violentos.
Ministro del Interior, Eduardo Bonomi
Pie de foto: Ministro del Interior, Eduardo Bonomi

Este domingo 18 de diciembre se conmemoró un nuevo aniversario de la creación de la Policía Nacional. Los actos centrales se realizaron el lunes 19 en la Plaza Independencia, con acto de premiación a policías destacados, discurso del ministro del Interior y cierre con desfile de las fuerzas policiales.

En su alocución, el ministro Eduardo Bonomi destacó que en 2016 se reducirán las rapiñas, luego de muchos años de crecimiento. Añadió que también se registrará una baja relevante en los homicidios y en los diez principales delitos violentos, entre los que también destacó el descenso de los copamientos, las lesiones graves y gravísimas, las amenazas, el atentado violento al pudor y las violaciones, entre otros.

Los últimos datos, indican que este año las rapiñas bajaron 4 % en todo el país y 5,3 % en Montevideo. En tanto, los homicidios bajaron 7,5 % en todo el país, y el 13 % en Montevideo.

Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO)
Bonomi explicó que los mayores niveles de descenso ocurren en toda el área metropolitana, particularmente en Montevideo. Al respecto, afirmó: “La reestructura hoy consolidada tiene un correlato objetivo e indiscutible en la baja del delito”.

También enumeró los resultados del  Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), que ha permitido iniciar la reversión de la tendencia al incremento sostenido en el número de rapiñas desde que existen registros estadísticos.

El jerarca explicó que si bien el nuevo sistema está concentrado en disuadir las rapiñas, genera un efecto global en la ocurrencia de otros delitos violentos. Precisó que la presencia policial, el control vehicular y la verificación de identidad de personas inciden notablemente sobre otros delitos, cuyo número también se ha reducido en Montevideo, Canelones y San José, en 2016, desde el inicio del nuevo sistema.

En estos tres departamentos y como efecto global de las nuevas medidas de patrullaje y trabajo policial, en 2016 han descendido un conjunto delitos violentos: descendieron los copamientos en 61 %; la violencia privada 29 %; las lesiones gravísimas 19 %; las lesiones graves 18 %; las violaciones 17 %, las rapiñas 8 %, los homicidios más de 10 %; la violencia doméstica 6,5 %; las lesiones personales 6 %; atentados violentos al pudor 6 % y amenazas 4 %

En Montevideo, donde ocurren la mayoría absoluta de los homicidios, el descenso alcanzará el 13 %. Y en ese mismo departamento, donde ocurren el 84 % de las rapiñas, el descenso también será superior al promedio nacional.

Seguridad y defensa

Accesos rápidos