Noticias

Opciones de rehabilitación

Bonomi solicitó a intendencias que faciliten opciones de empleos a personas privadas de libertad

Publicado: 01.10.2017

Internas de la cárcel de mujeres refaccionaron la plaza de deportes del barrio Ciudad Vieja de Montevideo. Luego de la inauguración de la obra, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, solicitó a los intendentes que informaran sobre oportunidades de trabajo en recuperación de los espacios públicos para los privados de libertad. Sostuvo que estas tareas facilitan la rehabilitación de estas personas.
Eduardo Bonomi y Daniel Martínez en inauguración de obras de refacción en barrio Ciudad Vieja
Pie de foto: Eduardo Bonomi y Daniel Martínez en inauguración de obras de refacción en barrio Ciudad Vieja

“Le propongo a los intendentes y alcaldes que, si tienen lugar donde puedan trabajar personas privadas de libertad que realicen tareas al servicio de la comunidad, lo informen, porque de esa manera colaboraremos mucho más en la rehabilitación”, mencionó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en la inauguración de las obras de refacción en la ex plaza de deportes n.° 1, ubicada en Juan Lindolfo Cuestas y Cerrito, barrio Ciudad Vieja de Montevideo, acompañado por el intendente Daniel Martínez.

Fue la primera acción en que 24 mujeres privadas de libertad realizaron la totalidad de las tareas de refacción del salón comunal, a solicitud de la comisión de vecinos del lugar, que incluyó refacción sanitaria, albañilería, herrería y electricidad, con la finalidad de devolver la funcionalidad a un espacio necesario para la comunidad.

Esta obra se llevó adelante en el marco del convenio Intendencia de Montevideo-Ministerio del Interior, junto con la estrategia institucional de creación y fortalecimiento de diferentes polos industriales en los que trabajen privados de libertad.

Bonomi recordó que esta experiencia comenzó con convenios con las intendencias de Maldonado, Canelones y Rocha, para que privados de libertad tengan la posibilidad de trabajar fuera de la unidad penitenciaria donde cumplen penas, con el permiso de la Justicia. "En el presente, el permiso para salidas laborales es otorgado por el director de la unidad, lo que optimizó la selección de personas", continuó.

Acotó que, tras el cambio legal, los internos trabajaron en Río Negro, Florida, Tacuarembó, Canelones, Montevideo y San José, y solo una vez existió un problema. “Cuando era autorizada por el juez penal había muchos más inconvenientes”, asumió.

Expresó que 30 internos del Comcar refaccionan la rambla y espacios públicos en Parque del Plata y que ya se planteó que, al finalizar las obras, diez trabajarán nuevamente para la Alcaldía. “Dimos el visto bueno, pero esos diez deben ser de la cárcel de Canelones", señaló.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, recordó que en octubre de 2016 la comuna firmó un convenio con el Instituto Nacional de Rehabilitación, que permitió el desarrollo de prácticas laborales para contribuir a mejorar las condiciones de empleabilidad y disminuir la reincidencia en el delito. “Reafirmamos el compromiso para seguir en este camino de reinserción social”, subrayó. 

Seguridad y defensa

Accesos rápidos