Noticias

Reinserción social

Bonomi: Políticas de rehabilitación mejoraron desde que depende de directores de cárceles autorizar a reclusos a trabajar fuera

Publicado: 20.09.2019 08:14h.

Cuando autorizar que los reclusos habilitados trabajaran fuera de las cárceles era competencia de los jueces, se escapaban cientos, pero con el cambio de 2015, por el que decidir al respecto corresponde al director de cada centro de rehabilitación, las fugas se redujeron notoriamente, porque esta medida es efectiva si quien autoriza conoce el contexto, aseguró el ministro del Interior Eduardo Bonomi.
Eduardo Bonomi
Pie de foto: Eduardo Bonomi

Bonomi recordó que, cuando el Frente Amplio asumió el gobierno, el hacinamiento era muy alto y se llevó adelante un proceso de transformación del sistema carcelario basado en la progresividad. Hoy se registran 11.000 internos y 12.000 plazas.

Destacó que la progresividad podía implicar libertad vigilada. "En el pasado, los jueces no confiaban en el control y se creó la Oficina de Seguimiento de Libertad Asistida, en el caso del sistema inquisitivo”, detalló. Sin embargo, explicó, con la modificación del Código del Proceso Penal en 2017, que pasó a basarse en un sistema acusatorio, aumentó la cantidad de personas que acceden a medidas alternativas, como libertad vigilada y tareas comunitarias.

Por otro lado, sostuvo que, al margen de que las leyes habiliten las penas alternativas, es necesario involucrar la participación de políticas de salud, trabajo, educación, cultura y asistencia social, trabajando de manera coordinada para implementar con éxito estas medidas.

“Es necesario un instrumento previo para que la pena alternativa se pueda cumplir con éxito”, insistió Bonomi, quien añadió que en el presupuesto de 2015 se definió que las personas privadas de libertad pudieran salir a trabajar con la autorización de los directores del instituto en el que estuvieran recluidas y no por decisión del sistema judicial.

“Desde que se aprobó, cientos salieron a trabajar y solo uno se escapó. Antes eran decenas. La medida del trabajo como forma de rehabilitación es efectiva si se tiene la posibilidad de llevarlo adelante y conocer la situación”, puntualizó el secretario de Estado.

Las palabras de ministro fueron pronunciadas durante la Conferencia Birregional sobre el Desarrollo de Uso de Medidas Alternativas a la Privación de Libertad, organizada por la Unión Europea, que se desarrolla entre el 19 y 20 de setiembre en la Torre Ejecutiva, con la presencia de 132 técnicos y autoridades de 32 países.

En el conversatorio también estuvo presente la defensora general de la Nación de Argentina, Stella Maris Martínez, la ministra de Justicia y del Derecho de Colombia, Margarita Cabello Blanco, el ministro del Interior de Barbados, Edmund G. Hinkson, y el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, Adam Namm.

Seguridad y defensa , Políticas sociales

Accesos rápidos