Noticias

Eduardo Bonomi

“Las críticas de opositores sobre datos expuestos de seguridad pública son absolutamente sin sentido”

Publicado: 21.12.2016

“Me parecen absolutamente sin sentido las críticas de representantes de la oposición sobre las cifras de rapiñas, hurtos, homicidios y copamientos de domicilios informados por el ministerio del Interior en ocasión del aniversario el lunes de la Policía”, dijo Eduardo Bonomi. “Lo hacemos cada año” en ese acto y “los datos son muy favorables, por lo cual entendemos que también es favorable el trabajo de la fuerza”, añadió.
Sede del Ministerio del Interior
Pie de foto: Sede del Ministerio del Interior

En declaraciones a la prensa tras la firma del convenio entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Vivienda, este miércoles 22, Bonomi recordó que la secretaría que dirige había difundido cifras en la interpelación en octubre, donde se expuso el estado de situación a ese momento.

“Ya ahí dijeron que no era serio dar cifras sin el año terminado. Ahora las volvimos a dar; y son mejores que en la interpelación los resultados del Programa de Alta Dedicación Operativa que permitió iniciar la reversión de la tendencia al incremento sostenido en el número de rapiñas desde que existen registros estadísticos”, sostuvo

En declaraciones a la prensa tras la firma este miércoles 22 del convenio entre los ministerios del Interior y de Vivienda, Bonomi recordó que la secretaría de Estado que dirige ya difundió cifras en la interpelación que le realizara en octubre el Parlamento, donde se expuso el estado de situación de la seguridad pública a ese momento.

“Ya ahí dijeron que no era serio dar cifras sin el año terminado. Ahora las volvimos a dar; y son mejores que en la interpelación los resultados del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) que permitió iniciar la reversión de la tendencia al incremento sostenido en el número de rapiñas desde que existen registros estadísticos”, sostuvo

“Por otra parte, nosotros lo venimos haciendo en cada cumplimiento del aniversario, oportunidad en la que hacemos una evaluación de lo actuado hasta el 18 de diciembre y cómo influyó la actitud y trabajo de los policías. Para nosotros, son muy favorables (los datos), entendemos que fue favorable el trabajo de los policías también”, ponderó el secretario de Estado.

“Esperamos que cuando cierre 2016, las cifras sean mejores todavía. Entonces no vemos serio decir que no se puede hacer esto porque no cerró el año. Dimos la cifra al 18 de diciembre y quedan pocos días para terminar”, agregó.

Insistió en que el 18 de diciembre “marca una tendencia” y la única variación que puede existir es que los indicadores sean un poco mejores, peores pero no habrá cambios significativos. “Si tuviera que medir los datos hoy, los resultados son mejores que el lunes 19”, certificó.

El jerarca expresó que observó otras críticas que oponen un año a seis anteriores, ante lo cual sostuvo que “tampoco es serio, porque dimos la evaluación de un año”. “Cuestionar la evaluación de 2016 porque antes hayan aumentado, cuando lo que se hace este año es tomar medidas para torcer lo que había pasado antes, decir que no es correcto tampoco es serio”, expresó.

"De lo que se trata es de lograr es un impacto político manipulando el momento de la evaluación y manipulando lo que pasó antes". “Este año marca una tendencia modificatoria de lo anterior, ignorarlo es equivocado”, aseguró.

Eduardo Bonomi informó que la cartera del Interior analiza extender el Programa de Alta Dedicación Operativa a otros barrios de Montevideo o ciudades departamentales.

“Es un programa muy exitoso y no es solo la voluntad de decir que como es exitoso lo extendemos, sino que hay que evaluar el efecto y hacia dónde. Si me piden mi opinión, creo que fue tan exitoso que si es posible habría que extenderlo, hay que ser si es necesario”, reflexionó el secretario de Estado.

Seguridad y defensa

Accesos rápidos