Noticias

Nueva policía

Bonomi destacó que rapiñas, copamientos y homicidios prosiguen tendencia a la baja

Publicado: 27.12.2016

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, señaló que rapiñas, copamientos y homicidios siguen a la baja luego de la divulgación de los datos la semana pasada: “Dicen que no era oportuno darlas públicamente. antes de que cerrara 2016, hoy son mejores que cuando las dimos y aspiramos a que dentro de cinco días sean mejores aún, pero, aunque no lo sean, descenderán”. El ministerio analiza la extensión del programa de patrullaje.
Policía
Pie de foto: Policía

Durante la celebración de los 187 años de la Policía, el ministro del Interior divulgó la cantidad de denuncias a lo largo de 2016, de las cuales destacó la baja en rapiñas del 4 % en todo el país y 5,3 % puntualmente en Montevideo, además destacó la caída en homicidios, de 7,5 % en todo el país y 13 % en Montevideo.

El descenso en la cantidad de registros de estos delitos es más pronunciada si se analizan las denuncias de hechos ocurridos en los lugares custodiados por el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), la nueva modalidad mediante la cual 1.000 policías con flexibilidad horaria custodian zonas específicas donde ocurren los delitos, según información basada en las denuncias de la población.

En esas zonas descendieron los copamientos un 61 %; la violencia privada, 29 %; las lesiones gravísimas, 19 %; las lesiones graves, 18 %; las violaciones, 17 %; las rapiñas, 8 %; y los homicidios, más de 10 %.

Estas cifras fueron cuestionadas por la oposición, pero para el ministro “cuestionarlas es porque en el fondo desearán que no sean las cifras para poder tener razón en lo que dicen; pero no tienen razón, porque bajan las rapiñas, los homicidios y los copamientos”.

“Dicen que no era oportuno darlas públicamente antes de que cerrara el 2016. Hoy son mejores que cuando las dimos y aspiramos a que dentro de cinco días sean mejores que hoy. Pero aunque no lo sean, descenderán”, agregó.

"La población no nota el descenso de rapiñas, que hay, pero sí visualiza mayor presencia policial en la calle", insistió. El ministro considera ampliar esa nueva forma de patrullaje en 2017.

Seguridad y defensa

Accesos rápidos