Noticias

Asociación público privada

Uruguay construirá 213 kilómetros de línea de transmisión de 500 kV entre Melo y Tacuarembó

Publicado: 15.05.2017

El BID, a través de la Corporación Interamericana de Inversiones, aprobó financiar a Uruguay 56 millones de dólares para construir una línea de transmisión eléctrica de 500 kV. Este proyecto es la primera asociación público privada destinada a este fin en el país e integrará la energía renovable. La línea, de 213 kilómetros entre Melo y Tacuarembó, se mantendrá bajo contrato de arrendamiento por parte de UTE.
Cableado eléctrico
Pie de foto: Cableado eléctrico

La Corporación Interamericana de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoya la generación de energía proveniente de fuentes renovables en Uruguay y aprobó un un financiamiento de 56 millones de dólares para una línea de transmisión de 500 kV entre las ciudades de Melo y Tacuarembó. El proyecto ampliará la red eléctrica integrando energía renovable a la red.

Esta iniciativa representa la primera asociación público privada para los activos de transmisión en el país. La empresa italiana Terna SpA diseñará, construirá y suministrará el proyecto a la estatal uruguaya UTE, que utilizará y mantendrá la línea bajo un contrato de arrendamiento operativo.

La línea de transmisión de 213 kilómetros representará aproximadamente el 5 % de la red de transmisión total.

Esta operación forma parte de la estrategia de la Corporación de apoyar a países y clientes privados que participan en asociaciones público privadas con estructuras de riesgo compartido, a fin de estimular el crecimiento económico y reducir las desigualdades sociales en América Latina y el Caribe.

El paquete de financiamiento está compuesto por un préstamo del BID/CII de 38,1 millones de dólares y un copréstamo de 17,9 millones de dólares proveniente del Fondo de Cofinanciamiento de China para América Latina y el Caribe.

Acerca de la CII
La Corporación Interamericana de Inversiones es un organismo comprometido con el sector privado de América Latina y el Caribe que financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo social y ambiental en la región. Con un portafolio de 11.000 millones de dólares en activos bajo administración y 350 clientes en 21 países, provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las demandas de sus clientes en una variedad de sectores.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos