Noticias

Manejo profesional de riesgos climáticos

Ganadería y Banco de Seguros del Estado subsidian seguro destinado a productores granjeros

Publicado: 12.09.2017

El Ministerio de Ganadería y el Banco de Seguros del Estado (BSE) renovaron el convenio que subsidia un seguro contra eventos climáticos adversos destinado a los granjeros. En los últimos cinco años el área asegurada de este sector se incrementó en 350 %. “Preferimos trabajar con seguros a salir a declarar emergencia y repartir plata, cosa que hemos hecho pero no nos gusta”, dijo el ministro interino, Enzo Benech.
Producción de manzanas
Pie de foto: Producción de manzanas

El área asegurada se incrementó 350 % desde 2013, a partir de la ampliación de los subsidios del ministerio y la cobertura del BSE, explicó Benech. Actualmente, están asegurados el 80 % de los productores frutales, el 60 % de los invernáculos y el 50 % de los horticultores. Con estos datos, las instituciones decidieron la renovación del convenio, que se firmó el martes 12 en el estand del BSE en la Expo Prado 2017.

Por su parte, el presidente del Banco de Seguros del Estado, Mario Castro, subrayó que la cobertura de seguros permite un manejo profesional de los riesgos climáticos. Gracias al convenio, añadió, la siniestralidad agropecuaria de los últimos años no ha sido motivo de alarma pública como en años pasados.

Este convenio resguarda a productores granjeros, avicultores, apicultores, protección de daños en instalaciones de invernaderos. La cantidad exacta de los que accederán a este beneficio estará disponible el año próximo, porque a partir de este año cada productor tendrá un número de registro que evitará la duplicación de contratación del seguro, como ocurría hasta ahora.

Finalmente, informó que en esta ocasión se incluyó la renovación automática del convenio para futuras ediciones, pero con la posibilidad de rever sus características a fin de realizar los cambios que se consideren necesarios.

El ministro interino, Enzo Benech, destacó que los subsidios otorgados tienen un máximo del 90 % y un mínimo del 50 % de la prima, según los predios y los montos de lo que allí se produce.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos