Noticias

Un 40 % ya accedió al beneficio

Medida de devolución de IVA al gasoil alcanza a 18.947 productores agropecuarios que tributan Imeba

Publicado: 04.04.2019

Los beneficiarios que pueden acceder a la devolución del IVA al gasoil son 18.947 productores agropecuarios: 12.945 ganaderos, 2.704 hortifrutícolas, 2.016 lecheros, 448 de flores, 364 apícolas, 287 arroceros y 183 citrícolas, divulgó Enzo Benech. Añadió que un 40 % accedió al beneficio hasta diciembre de 2018. “El Gobierno tiene en agenda al agro y ayudamos más a los pequeños porque tienen mayores dificultades”, dijo.
Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech
Pie de foto: Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech

“Las medidas de apoyo que el Gobierno otorgó al sector agropecuario son porque reconocemos que hay sectores que tienen problemas de competitividad y queremos beneficiarlos para que continúen avanzando”, destacó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

En ese sentido, recordó que el Gobierno decretó, el 25 de marzo, la ampliación del beneficio por el cual se devuelve el impuesto al valor agregado (IVA) en la adquisición de gasoil a los productores de leche, arroz, flores, frutas, hortalizas y miel hasta el 1.° de marzo de 2020. También se incluyó a los productores ganaderos a través de otro decreto que se firmó este martes 2.

En la oportunidad, informó que los potenciales beneficiarios que pueden reclamar la devolución son 18.947 productores, de los cuales 12.945 son pequeños criadores de ganado, 2.704 hortifrutícolas, 2.016 lecheros, 448 productores de flores, 364 apícolas, 287 arroceros, 183 citrícolas.

“Es una señal política de apoyo al sector agropecuario y, específicamente, para algunas cadenas que ya está funcionando por un año más. Tenemos un crédito potencial de un poco más de seis millones de dólares”, expresó el titular de Ganadería, quien señaló que alrededor del 40 % de los productores accedió al beneficio, con datos cerrados en diciembre de 2018.

“Sabemos que, básicamente por condiciones climáticas adversas, fue peor el año 2018 que el 2019, pero, a nuestro juicio, es necesario continuar con algunas de las medidas de apoyo, en especial, la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) al gasoil para los productores que tributan el impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios (Imeba), que son los más pequeños”, añadió.

El entrevistado explicó que en Uruguay en el sistema de tributación los productores pueden optar, en forma voluntaria, por tributar por el impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE). Además, acotó que, obligatoriamente, los que facturan más de ocho millones de pesos anuales deben tributar por ese impuesto.

“Los productores más chicos son los que pueden tributar el Imeba, por lo que acceden a la devolución del IVA al gasoil en la mayoría de los rubros agropecuarios. No así los que tributan por el IRAE, que tienen la posibilidad de descontar de su renta el IVA”, insistió Benech.

“La voluntad del Gobierno es que la producción agropecuaria esté en agenda y que las políticas sean diferenciales. Desde el Gobierno, ayudamos más a los más pequeños porque son los que presentan mayores dificultades, ya que la actividad agropecuaria es de escala y el más pequeño es el más débil”, afirmó.

Genérica

Accesos rápidos