Noticias

Producción diferenciada

México manifestó interés en abrir el mercado para que ingrese carne ovina uruguaya que se finaliza en compartimentos

Publicado: 07.12.2018

El compartimento ovino es una gran herramienta que permitió abrir el mercado de Estados Unidos para la carne con hueso y hay interés de México en su apertura. Por eso, debemos cuidarla, valorar y potenciar, mencionó el ministro de Ganadería, Enzo Benech, en Florida. Subrayó la necesidad de aumentar el rodeo lanar para exportar mayor cantidad de carne y propuso un trabajo colectivo para erradicar el negocio de abigeato.
Enzo Benech en Florida
Pie de foto: Enzo Benech en Florida

En la jornada organizada por el Secretariado Uruguayo de la Lana, este viernes 7 en el departamento de Florida, se recordó que Uruguay dispone de tres compartimentos habilitados por la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería para 10.000 ovinos que pasan los últimos 40 días en esos predios. Se analizan ocho solicitudes de apertura más entre privados y público-privados.

Enzo Benech advirtió la necesidad de aumentar el rodeo ovino del país, que se ubica en el mínimo histórico, con casi 7 millones, para “dejar de mandar muestras” y colocar volúmenes cárnicos con alto valor “para que nos paguen lo más caro posible a fin de lograr más rentabilidad”.

El jerarca destacó que la complementariedad del sector ovino con el sector lechero, junto con la transferencia de tecnología y la búsqueda de métodos eficaces para erradicar el abigeato, son aspectos en los que se debe transitar entre todos para aumentar la rentabilidad y solucionar varios problemas.

“En el tema de abigeato, se necesita un compromiso de tenencia responsable. También propusimos formas para que el control bromatológico sea más eficaz y unificado. No solo decir lo que debe hacer el otro, sino hacerlo entre todos y con todos”, remarcó.

En la oportunidad, también valoró la positiva imagen internacional de que goza Uruguay; ejemplo de ello es la apertura de Japón para la carne bovina y la rúbrica de los nuevos protocolos con China para carne, maíz y cebada. “Esto es posible por la trazabilidad y la credibilidad, que hacemos lo que decimos, aspecto que también debemos preservar” exhortó.

“No venimos mal en la hoja de ruta con metas y resultados, a pesar de que 2018 comenzó horrible, y ahora tenemos mejores perspectivas”, afirmó Enzo Benech.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos