Noticias

Zona de solidaridad

Avión militar uruguayo se sumó esta madrugada a búsqueda de aeronave chilena desaparecida en vuelo a la Antártida

Publicado: 11.12.2019 13:09h.

“Un Hércules C 130 de la Fuerza Aérea de Uruguay, con personal de apoyo a bordo, opera desde la hora 06:00 en busca de la aeronave chilena desaparecida en vuelo entre la ciudad de Punta Arenas y la Antártida”, informó este miércoles 11 el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi. “La solidaridad en estos casos es de orden, además nuestros pilotos ya han sobrevolado la zona”, añadió.
José Bayardi
Pie de foto: José Bayardi

La Fuerza Aérea Uruguaya colabora en la búsqueda del avión C-130 Hércules de Chile, con el cual se perdió comunicación cuando volaba desde Punta Arenas, en el extremo sur de ese país, rumbo a la Base Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, con 38 personas a bordo.
 
La desaparición de la aeronave, que realizaba trabajos de apoyo logístico con la base antártica, se produjo cuando sobrevolaba el paso de Drake o mar de Drake, con una parte de aguas internacionales y otra compartida por Chile y Argentina.

“Recibí la información del incidente el lunes 9 de tarde-noche por parte del comandante de la Fuerza Aérea, Hugo Marenco, quien solicitó autorización para que pusiéramos al servicio la aeronave C-130 que teníamos operando en Punta Arenas, en el marco de la misión Antarkos XXXVI. Inmediatamente la pusimos al servicio las autoridades de Chile”, indicó Bayardi.

“La información que tenemos es que aún no hay resultados”, dijo el ministro en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional. Por otra parte, a partir del martes 10 se intensificó la búsqueda, con la incorporación de dos buques mercantes, otros dos de la Armada de Chile, diez aviones de la Fuerza Aérea de ese país, un avión C-130 de Argentina, otro de Brasil, dos órbitas satelitales de Estados Unidos y otra diurna del satélite FASat Charlie.

“La primera preocupación era cómo estaba nuestra tripulación y el personal en operación en la Antártida, y se nos dijo que estaban todos bien”, explicó. “Posteriormente nos comunicamos con el comandante de la Fuerza Aérea de Chile, Arturo Merino, e inmediatamente nos respondieron que la iban a utilizar porque ellos no tenían desplegado en la zona mayor cantidad de aviones”, narró Bayardi. “Ayer (martes 10 por la mañana), la aeronave uruguaya fue de las primeras que salió a hacer la búsqueda”, precisó.

También detalló que luego se marcó una trayectoria de vuelo sobre la cual debió volar el aparato chileno desaparecido entre Punta Arenas y la Base Frei en la isla Rey Jorge cuando estaba más allá de la mitad del trayecto. La ruta que se utiliza es el punto en el trazado y la aproximación para realizar un relevamiento de búsqueda. “Por lo que me informaron, es una zona relativamente complicada para la búsqueda por el oleaje, que llega hasta los diez metros”, apuntó.

Bayardi indicó que esta búsqueda dilatará el trabajo de operaciones para la misión uruguaya y el regreso de personal, “porque estamos a la orden de la Fuerza Aérea de Chile”. “Que estemos a disposición y al servicio es una medida de orden y de solidaridad”, puntualizó.

Además explicó que lo relacionado a las misiones en la Antártida se basa en solidaridad e intercambio entre los países con bases. “Si no hubiéramos estado alistados, seguramente también hubiéramos ayudado, porque nuestros pilotos ya han sobrevolado la zona. Además nos hubiéramos puesto al servicio también por la parte anímica del personal militar y civil tanto chileno como uruguayo”, acotó el secretario de Estado.

El ministro concluyó expresando su solidaridad con los familiares de la tripulación y pasajeros chilenos.

Seguridad y defensa

Accesos rápidos