Noticias

Nueva normativa

Ley de urgencia y emergencia favorecerá la complementación de servicios, aseguró Basso

Publicado: 13.07.2018

La normativa vigente desde el 1.º de julio garantiza la atención en cualquier prestador a toda persona que así lo requiera, cuando su institución de origen no asegura la cobertura por servicio propio o convenio. En la primera semana, 40 usuarios utilizaron el sistema, y se coordina con los directores departamentales su adecuada implementación, precisó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.
Jorge Basso
Pie de foto: Jorge Basso

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). La normativa fue incluida en la pasada Rendición de Cuentas y reglamentada a través de un decreto presidencial.

Con el nuevo sistema, el paciente debe recibir atención médica en cualquiera de los prestadores públicos o privados de salud, cuando la institución de origen a la que se encuentra afiliado no garantiza la cobertura por servicio propio o convenio con otra institución. En este caso, una vez atendida la persona únicamente abona una orden de urgencia a su prestador.

“Hasta hoy teníamos un problema, porque, si bien contamos con un Sistema Integrado de Salud, dependía del lugar donde ocurriera el evento si ese derecho lo podíamos ejercer. A partir de este decreto, eso es una realidad”, indicó Basso, en rueda de prensa, este viernes 13.

En la última reunión mensual con los directores departamentales de salud, se avanzó en la puesta en conocimiento del decreto para su correcta implementación a través de los prestadores públicos y privados en el territorio, especificó Basso a la prensa.

En la primera semana de su aplicación, entre 30 y 40 pacientes utilizaron el nuevo sistema, el cual abarca a los 43 prestadores integrales que conforman el seguro de salud, 42 prestadores privados y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), precisó el ministro.

“Estamos convencidos de que esto estimulará que el arancel pase a ser un techo por debajo del cual, a través del convenio de complementación, se van a generar otras alternativas de complementación que favorezcan lo que para nosotros es sustantivo, que el sistema sea cada vez más integrado”, concluyó.

Salud

Accesos rápidos