Noticias

Basso sobre Sistema de Salud

"Uruguay invierte 4.500 millones de dólares en salud y el desafío es mejorar la complementación de los prestadores"

Publicado: 31.07.2016

“El Uruguay gasta más del 9 % del producto bruto interno (PBI), unos 4.500 millones de dólares en salud y es necesario que se trabaje con una mirada de política de Estado en el marco de un Sistema Nacional Integrado de Salud”, dijo el ministro Jorge Basso en Carmelo. Y añadió: "La reforma de la salud tiene ocho años. Hay que vencer resistencias como la competencia entre prestadores, y que se desarrolle una complementación".
Ministro Jorge Basso en Hospital de Carmelo
Pie de foto: Ministro Jorge Basso en Hospital de Carmelo

Basso firmó este domingo en Carmelo una carta de intención con prestadores privados de salud de Colonia con la intención de complementar servicios de salud.

Las prioridades son la puerta única en Nueva Palmira, que estará ubicada en el Centro Auxiliar de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), con el objetivo de solucionar la urgencia pediátrica; la maternidad única de Carmelo que estará ubicada en CAMOC (Centro de Asistencia Médica del Oeste de Colonia) cuando estén finalizadas las obras de infraestructura; una cama fija de centro de terapia intensiva para los usuarios de ASSE de la región oeste; además de la ubicación de una urgencia en la localidad Conchillas.

El acuerdo también habilita a que se inicien procesos de complementación de servicios de pediatría para el departamento de Colonia, ya que se requieren más profesionales en esa área.

La carta de intención, que no genera una obligatoriedad jurídica, es complementada con un trabajo entre los prestadores públicos y privados de Carmelo.

En tal sentido, el ministro dijo que uno de los objetivos es tener un mejorado sistema de información de salud, con componentes que permitan evaluar el impacto sanitario que cada uno de los prestadores genera en sus usuarios. Citó como ejemplo el desarrollo de la historia clínica electrónica.

Según afirmó el jerarca, también el sistema de información permite monitorear lo que es la gestión de las instituciones y la utilización racional de los recursos.

En referencia a la universalidad y a la calidad de los servicios, Basso precisó que en Uruguay hay 43 prestadores que integran el seguro de salud, y el gran desafío es ver cómo logran su desarrollo institucional propio, pero también un desarrollo sistémico que aproveche recursos propios y de otros para no multiplicar los servicios.

El ministro expresó que los desafíos en el área de la salud están vinculados con la tecnología, los fármacos y con la mejora de la atención del primer nivel de salud, donde la consulta extrahospitalitaria tiene que resolver un importante número de problemas de salud.

"Necesitamos trabajar en red y formar a los equipos en el marco de un proceso. La reforma de la salud tiene 8 años y es una nobel reforma sanitaria y hay que aprovechar estas instancias para potenciar el Sistema Nacional Integrado de Salud, lograr vencer resistencias como la competencia entre prestadores, y se desarrolle una complementación", expresó.

"El país no gasta poco en salud, gasta más del 9 % del PBI, unos 4.500 millones de dólares y es necesario que se trabaje con una mirada de política de Estado con el mayor acuerdo posible porque los recursos son finitos, van atrás de las necesidades, pero son las posibilidades que tenemos de lograr utilizarlos racionalmente", dijo el ministro.

Agregó que para este quinquenio el Ministerio de Salud Pública tiene por objetivo un plan estratégico con una mirada a mediano y largo plazo que pasa por definir con precisión cuales son los objetivos sanitarios que se plantea Uruguay.

"Uruguay no tiene malos indicadores de salud, pero puede tener mejores y es necesario que los planes de salud se concreten con la ayuda de los prestadores, y a nivel intersectorial con la participación de la población", valoró.

Por su parte, Jorge Motta, director de Salud para Colonia, dijo que hay 38 prestadores de salud en el departamento: 29 de ellos ofrecen servicios de guardia solamente con médico general. Sintetizó que por ese motivo el departamento debe transitar un proceso hacia un Sistema Integrado de Salud.

En ese sentido, para la zona oeste del departamento se declara la intención de concretar, lo antes posible, la puerta de urgencia, de Nueva Palmira que estará localidaza en ASSE para toda la localidad y todos los usuarios. Es un lugar de alto riesgo en salud donde no se han tenido que lamentar grandes accidentes, pero allí se trabaja con el 95 % del grano del Uruguay, con barcazas o trasatlánticos.

Otra de las estrategias es fortalecer maternidades únicas. El departamento de Colonia tenía 8 salas de nacer y el número de niños que nacen por día son cinco o seis, esta situación es un desproposito porque muchos de esos lugares carecen de los técnicos necesarios. "La mortalidad de niños en Colonia es de 4,0 y en el país de 7,4 %", indicó el funcionario.

El ministro adermás recorrió las obras del hospital de Colonia, sobre las que valoró que son significativas y que los avances de obras hacen prever que haya novedades el próximo año. Dijo que allí también será necesario la complementación de servicios para evitar traslados de pacientes a la capital del país. También recorrió las nuevas instalaciones de administración y de laboratorio del hospital de Carmelo.

Salud

Accesos rápidos