Noticias

Vigilancia sanitaria

Ministerio incentivará a instituciones que promuevan diagnóstico de pacientes con enfermedades cardiovasculares

Publicado: 16.05.2017

Las nuevas metas asistenciales para las instituciones sanitarias definidas en abril por el Ministerio de Salud Pública incluyen el control y seguimiento de pacientes con enfermedades cardiovasculares, anunció el ministro Jorge Basso. Con la medida, mutualistas y otros prestadores sanitarios recibirán un aporte económico con el cual se espera una actitud más proactiva para buscar a aquellos pacientes no diagnosticados, añadió.
Jorge Basso
Pie de foto: Jorge Basso

Casi el 36 % de población uruguaya sufre hipertensión y sin embargo muchas instituciones no identificaron entre sus usuarios quiénes son hipertensos, por lo cual con la nueva definición de las metas asistenciales el ministerio promueve la elaboración de registros respecto de a quiénes es necesario controlar para evitar complicaciones, informó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.

El ministerio medirá el cumplimiento de la meta asistencial a través de diversos indicadores que incluyen el porcentaje de pacientes hipertensos captados, porcentaje de usuarios que retiraron medicamentos para el control de esta afección, revisión de historial clínica, cantidad de médicos capacitados para la detección de síndrome coronario agudo, tratamientos especiales, etcétera. A esta meta asistencial se suman las metas e indicadores analizados para mejorar la atención de niños y madres embarazadas o en primeros meses de lactancia.

Por otra parte, Basso informó que esta semana comienzan las reuniones de todas las instituciones de salud convocadas por la Dirección General de la Salud, para trabajar en la implementación del Plan Invierno que implica aunar esfuerzos a efectos de lograr la mejor respuesta en un momento significativo de internaciones, especialmente por cuadros respiratorios. Por tal motivo, destacó que se trabajará para contar con reserva de camas y personal para atender cuadros agudos de invierno.

El ministro realizó estas declaraciones tras participar del Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva el lunes 15 de mayo, oportunidad en la que confirmó que la campaña de vacunación antigripal alcanzó similar cantidad de inoculaciones que en igual mes de 2016. Aseguró que paulatinamente se alcanzarán los objetivos perseguidos por el ministerio en torno a estas acciones. El jerarca recordó la importancia de vacunar a los grupos más vulnerables antes de que bajen las temperaturas.

Salud

Accesos rápidos