Noticias

Presencia fundamental de Uruguay

Comitiva gubernamental, educativa y de comunicación volvió de Base Científica Antártica Artigas

Publicado: 26.01.2017

La dotación Antarkos 33 recibió desde el 18 de este mes en la Base Científica Antártica Artigas a la comitiva oficial encabezada por los ministros Rodolfo Nin Novoa, de Relaciones Exteriores, y Eneida De León, de Vivienda y Medio Ambiente, a la que luego se sumaron liceales y escolares ganadores de sendos proyectos de investigación relacionados con la zona. Esa expedición educativa arriba este jueves al aeropuerto de Carrasco.
La delegación de liceales y escolares contemplan la majestuosidad de los hielos antárticos
Pie de foto: La delegación de liceales y escolares contemplan la majestuosidad de los hielos antárticos

Los ganadores del concurso Expedición Científica Antártica Estudiantil, que regresan este jueves 26, permanecieron seis días en la Base Artigas, donde pudieron concretar sus proyectos y disfrutar de la experiencia de conocer esa zona.

Previo a la llegada de los estudiantes, hizo lo propio el 18 de este mes, un día después de su partida de Montevideo, una delegación gubernamental con la meta de promover y desarrollar políticas que afiancen la política antártica de Uruguay.

Esta delegación, liderada por los ministros Nin Novoa y De León, también fue integrada por el sub subsecretario de Defensa, Daniel Montiel, y su par de Transporte y Obras Publicas, Jorge Setelich, la presidenta de Ancap, Marta Jara, el director del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), Albert Lluberas, y el delegado de cancillería en este último organismo, Alberto Fajardo.

La Base Científica Antártica Artigas fue inaugurada el 22 de diciembre de 1984 por un contingente de científicos y personal del IAU, luego de que viajes anteriores y estudios realizados hicieron posible tomar la decisión de instalarla en la isla Rey Jorge, de unos 10 kilómetros de largo por cinco de ancho y perteneciente al archipiélago Shetland del Sur.

En esa isla también se encuentra la base chilena Presidente Eduardo Frei Montalva, que cuenta con un aeropuerto administrado por la fuerza aérea de ese país, el cual fue utilizado por Uruguay para el aterrizaje del Hércules C 130 que transportó a la delegación.

Esta base uruguaya opera todo el año con una dotación de nueve personas, que se distribuyen en un jefe, mecánico, buzo, electricista, médico, enfermero, meteorólogo, cocinero y un operador de radio. Durante la campaña de verano, que comienza en diciembre y finaliza en abril, llega personal científico y técnico para cumplir con los objetivos previstos para esos meses.

“La permanencia de Uruguay en el continente antártico debe ser un proyecto de todo el país”, enfatizó la ministra De León antes de su regreso al país.

La dotación de la Base Artigas, al mando de Gustavo Dal Monte, continuará su misión hasta el 20 de diciembre, momento en que será relevado y comenzará un nuevo año para la comunidad antártica.

Relaciones exteriores, Cultura, educación, ciencia y deporte, Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos