Noticias

Desarrollo

Comisión Administradora del Río Uruguay proyecta unir las ciudades de Salto y Paysandú con trenes de barcazas

Publicado: 05.06.2018

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) proyecta unir las ciudades de Salto y Paysandú con trenes de barcazas tipo Misisipi con capacidad de carga de 1.300 toneladas. La iniciativa será promovida a partir de un proyecto que el organismo binacional concluirá en las próximas semanas, adelantó el vicepresidente de la delegación nacional en el organismo compartido con Argentina, Rogelio Texeira.
Rogelio Texeira
Pie de foto: Rogelio Texeira

“El proyecto de la CARU que implica la mejora de las condiciones de navegación desde los puertos de Paysandú hasta los de Salto y el argentino de Concordia se encuentra en la última etapa de elaboración y finalizará en las próximas semanas”, aseguró Texeira, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

El funcionario del organismo que integran Uruguay y Argentina recordó que, en la actualidad, la firma belga Jan De Nul se encuentra dragando el tramo del río Uruguay comprendido entre Fray Bentos y Paysandú, en un emprendimiento que finalizará en octubre, adelantó el grupo. 

Texeira expresó que la CARU piensa en trenes de barcazas tipo Misisipi, que tienen una capacidad de carga de 1.300 toneladas, que naveguen sin complicaciones con 9 pies (2,74 metros) de calado.

“Las barcazas pueden llegar vacías a Salto y Concordia, cargar en una y otra ciudad, y luego complementar hacia el sur, en (el puerto argentino de) Concepción del Uruguay, (en los uruguayos de) Paysandú, Fray Bentos y Nueva Palmira”, en la margen oriental del río, describió.

El entrevistado señaló que hoy la señalización disponible entre Salto y Paysandú permite la navegación, diurna por lo que será necesario complementarla, con balizamiento, para que también se pueda transitar en la noche por esa vía navegable. Texeira admitió que probablemente será necesario un dragado mínimo de pasos frente a las costas del departamento de Paysandú.

El funcionario adelantó que las actuales instalaciones del puerto salteño son aptas para la operativa, aunque advirtió que presenta la dificultad de que “es complicado el acceso por tierra de las cargas al puerto”. Recordó que la intendencia de ese departamento lidera un proyecto para la construcción de un puerto de barcazas, que se ubicaría a ocho kilómetros en línea recta al sur de la actual terminal.

Texeira manifestó la necesidad de que “el sector privado sea partícipe del proceso, organizando el movimiento de las mercaderías a través del río, que siempre tiene menor costo económico”.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos