Noticias

Políticas sociales

Sistema de Cuidados construyó, amplió y licitó más de 184 centros de atención a la infancia y la familia

Publicado: 24.05.2019 00:00h.

“El Sistema de Cuidados inauguró el CAIF número 55 del período, en Ciudad del Plata. También realizó 96 ampliaciones de CAIF existentes para que pudieran concurrir niños y niñas que estaban en lista de espera, a esto le sumamos los 33 centros en el marco de la participación público-privada y los que se harán por licitación estatal y se inaugurarán este año y en 2020”, dijo el secretario de Cuidados, Julio Bango.
Caif Ciudad del Plata
Pie de foto: CAIF de Ciudad del Plata

Julio Bango destacó que la inversión social por parte del Estado en centros de atención a la infancia y la familia (CAIF) totaliza 800.000 dólares por la construcción de cada edificio, a lo que agregó la mención al pago de personal, equipamiento y  alimentación, que estimó en unos 250.000 dólares anuales.

De esta manera, se cumple el compromiso de Gobierno respecto a la prioridad de la primera infancia como política de Estado, dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional, el miércoles 15, en el CAIF de Ciudad del Pata. A este centro  concurren, en horarios matutinos y vespertinos, 108 niños de entre nueve meses y dos años.  .  

“Estamos inaugurando un servicio de cuidado infantil de máxima calidad, con una gran infraestructura, con salones, baños, lugares para juegos abiertos y cerrados, cocina y oficinas adecuadas para quienes trabajan en el lugar y para las familias y niños que concurren. El centro es gestionado por una cooperativa de educadores y profesionales vinculados al desarrollo motriz y emocional de los niños en el marco de una propuesta pedagógica de calidad. Ejercer el derecho a ser cuidados es lo que se merecen todos los niños de Uruguay”, enfatizó Bango. 

“El presupuesto destinado a primera infancia será, al finalizar este período de gobierno, de 160 millones de dólares, de los cuales 95 millones de dólares se destinaron a la construcción de 135 CAIF. Esta es la inversión quinquenal más grande de la historia en políticas de primera infancia”, aseguró el secretario de Cuidados, en la inauguración coincidente con el Mes de la Primera Infancia, a 30 años de la Convención por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

El Sistema Nacional de Cuidados está integrado por los ministerios de Desarrollo Social, que lo preside, Educación y Cultura, Trabajo y Seguridad Social, Salud Pública, Economía y Finanzas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, el Banco de Previsión Social, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y un representante del Congreso de Intendentes.

 

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte, Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos