Noticias

Personas con dependencia severa

Sistema Nacional de Cuidados asignó asistentes personales a 2.400 beneficiarios

Publicado: 06.05.2017

Más de 5.000 personas con dependencia severa tienen derecho a acceder a un asistente personal tras su inscripción en el Sistema de Cuidados. De ellas, 2.400 ya lo obtuvieron y 1.700 están en proceso de su concreción ante el Banco de Previsión Social. Por otra parte, el Inefop capacitó a 500 nuevos cuidadores y cuatro empresas se encuentran en la etapa final del trámite para brindar el servicio de teleasistencia.
Julio Bango en evento organizado por Onajpu y representación social de pasivos en el BPS
Pie de foto: Julio Bango en evento organizado por Onajpu y representación social de pasivos en el BPS

“Lo importante es que el Sistema Nacional de Cuidados está en marcha y alcanzando a miles de personas”, sostuvo Bango, al participar este viernes 5 en una conferencia organizada por la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) y la representación de jubilados y pensionistas en el Banco de Previsión Social (BPS). La actividad se realizó en Centro de Estudios del BPS.

En este marco, informó que 2.400 beneficiarios del programa ya cuentan con un asistente personal. A su vez, 1.700 personas están en proceso de concretar este beneficio ante el BPS, mientras que otras 1.200 fueron visitadas y están a la espera de la notificación.
 
En cuanto a la formación, Bango señaló que más de 500 personas fueron capacitadas como asistentes personales en los cursos brindados por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). “Hay una gran demanda de formación de la gente para poder trabajar como cuidador y cuidadora”, aseguró.

En breve estará disponible, además, el servicio de teleasistencia, con el cual las personas beneficiarias podrán comunicarse de manera remota mediante un botón conectado directamente a una central desde donde se les brindará asistencia inmediata en caso de emergencia. La prestación puede ser solicitada a través del servicio telefónico gratuito 0800 1811 o *1811 desde un teléfono celular. Para brindar este servicio, se presentaron 10 empresas siete nacionales y tres internacionales, cuatro de las cuales se encuentran en la etapa final para su habilitación.

Bango hizo un balance positivo acerca de los avances logrados en el primer año de instrumentación del sistema y recordó que su puesta en marcha requiere de una importante logística, infraestructura, información y normativa. También resaltó el carácter interinstitucional de esta iniciativa, debido a la participación de ministerios y organismos estatales.

Los departamentos de Montevideo, Canelones, San José, Cerro Largo, Paysandú, Salto y Rivera son, hasta el momento, los que registraron una mayor demanda de sus servicios.


 

Políticas sociales

Accesos rápidos