Noticias

Políticas sociales

Sistema de Cuidados dispondrá de 15 centros de atención para mayores de 65 años y capacitará a 2.500 personas

Publicado: 03.03.2018

Unos 11.000 niños de hasta 3 años ingresaron en 2017 al Sistema de Cuidados, a la vez que unas 4.000 personas disponen de asistente y otras 4.000 están en proceso de hacerlo, informó su director, Julio Bango. Este año se concretará la apertura de unos 15 centros diurnos para adultos mayores con dependencia severa y espacios de cuidados dirigidos a hijos de trabajadores en acuerdo con sindicatos y empresas, adelantó.
Sistema Nacional de Cuidados
Pie de foto: Sistema Nacional de Cuidados
El Sistema de Cuidados continuará este año con el desarrollo de los cursos de formación de asistentes personales, instancias en las que la Universidad del Trabajo capacitará a unas 2.500 personas en 10 departamentos. Esto se suma a los 1.500 asistentes ya capacitados para atención a la dependencia y 3.000 para la atención de niños, informó Bango.
 

Entre 2015 y 2017, se generaron más de 4.000 puestos de trabajo genuinos gracias a esta política social, añadió el jerarca, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Para este año está prevista, además, la apertura de entre 10 y 15 centros de día, espacios dirigidos a brindar atención a personas mayores de 65 años con dependencia leve, quienes permanecerán en el local durante cuatro horas y a quienes se brindará estimulación física y cognitiva para retrasar el avance de la dependencia, explicó. 

Bango informó, además, que se concretará la apertura de espacios de cuidados para hijos de trabajadores en acuerdo con empresas y sindicatos y se abrirán casas comunitarias de cuidados para niños de 1 y 2 años.
 
En 2017, ingresaron al Sistema de Cuidados más de 11.000 niños de 0 a 3 años, a servicios brindados por el Plan CAIF y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), informó el jerarca. 
 
En la actualidad, 4.000 personas con dependencia severa disponen de asistente personal y otras 4.000 están en proceso de contratarlo en las oficinas del Banco de Previsión Social. En cuanto al servicio de teleasistencia para la atención rápida de personas mayores de 70 años, recordó que hay cinco empresas habilitadas para prestarlo.

Políticas sociales

Accesos rápidos