Noticias

Ampliación de derechos

Regulación laboral, rendición de cuentas y creación de código de ética son desafíos para el Comité Consultivo del Sistema de Cuidados

Publicado: 13.04.2018

“El Sistema de Cuidados generó más de 4.000 puestos de empleos y vamos a seguir en la medida que los servicios continúen implantándose. Hay una demanda de formación que llega a 15.000 personas”, aseveró el secretario del Sistema de Cuidados, Julio Bango, en la reunión del comité consultivo encargado de la regulación, rendición de cuentas, código de ética y seguimiento de servicios.
Comité Consultivo de Cuidados
Pie de foto: Comité Consultivo de Cuidados

El Sistema Nacional Integrado de Cuidados se compone por la Junta Nacional, la Secretaría Nacional y un comité consultivo integrado por la sociedad civil, el PIT-CNT, los servicios de acompañantes y el sector académico. Este viernes 13 se celebró el primer aniversario del comité, que incluyó una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva.

Bango informó que los cuatro objetivos para 2018 incluyen la regulación laboral, la rendición de cuentas, la creación de un código de ética y el seguimiento de los servicios para primera infancia y personas en situación de dependencia, en el marco de la creación de 4.000 fuentes de trabajo y una demanda de formación en cuidados que supera las 15.000 personas.

Como parte de la rendición de cuentas, el secretario nacional destacó el ingreso de 11.000 niños ingresaron al sistema de cobertura para la primera infancia (0 a 3 años), a diciembre de 2017. Adelantó que los centros de atención entre sindicatos y empresas comenzarán a inaugurarse la próxima semana en Tacuarembó y Salto.

También abrirán 14 o 15 centros diurnos para personas mayores de 65 años con algún tipo de dependencia. El primero se inaugurará el 24 de abril en Minas, para luego instalar estos espacios en Juan Lacaze, Pando, Tranqueras, Paso de los Toros y Montevideo, entre otras localidades.

Genérica

Accesos rápidos