Noticias

Acceso a la vivienda

Banco Hipotecario del Uruguay lanzó programas para construir vivienda y mejoras para ahorristas

Publicado: 16.03.2018

El Banco Hipotecario del Uruguay lanzó en esta jornada nuevos programas para comprar terrenos y construir viviendas; y para comprar bienes nuevos o usados con una tasa del 6 % en unidades indexadas (UI). También reformuló el plan para compra de vivienda destinado a profesionales y efectuó cambios en los programas "Yo ahorro", "Yo te ahorro" y "Yo ahorro alquilando". La morosidad bajó a 1,5 y es de 0,6 % en clientes de UI.
Ana Salveraglio
Pie de foto: Ana Salveraglio

Uno de los planes lanzados por el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) habilita la compra en unidades indexadas (UI) para construcción de viviendas a través del plan “Podés reformar o construir promocional”. El préstamo alcanza un máximo de 700.000 UI (95.000 dólares a la fecha) para reformar. Para construir el monto asciende a 1.260.000 UI  (172.000 dólares), monto con el que también se puede comprar el terreno, explicó la presidenta de la institución, Ana Salveraglio. En ambos casos la financiación es a 20 años con beneficios en las cuotas para buenos pagadores.

Hasta ahora, el BHU solo tenía operativa una línea de crédito para reforma de inmuebles. Salveraglio explicó que esta opción permite hipotecar un inmueble, que podrá ser el que se planea construir u otra propiedad que puede ser del propio cliente o de un tercero. El plazo para el repago es de 20 años.

Dentro de los nuevos planes financieros también está “Podés más”: un préstamo para compra de vivienda nueva o usada de hasta 1.260.000 UI. La tasa anual por este tipo de préstamos es de 6 % y de 6,5 % para la construcción, con un plazo de pago que se redujo de 25 a 15 años. En este caso el monto otorgado puede llegar hasta el 70 % del valor del inmueble y el único arancel administrativo que el cliente debe abonar es de 3.700 UI (14.000 pesos) con lo que se cubre la tasación, el estudio de títulos y el control de escritura.

También se reformuló el plan “Podés profesionales” para quienes deseen adquirir inmuebles nuevos o usados. En tal sentido, los clientes podrán acceder a un préstamo para cubrir hasta el 90 % del valor de un inmueble, con una tasa anual de 6,5 % si son ahorristas de la institución y una relación cuota ingreso que asciende a una retención del 30 % para buenos pagadores, a pagar en 25 años.

BHU lanza instrumento para facilitar una garantía para alquiler

Salveraglio explicó que otro de los productos es para aquellas personas que alquilan y tienen una cuenta de garantía de arrendamiento abierta en el BHU. En tal sentido se les abrirá una cuenta en el "Yo ahorro alquilando" por el cual se les exigirá que hagan depósitos durante 24 meses de 500 UI (1.914 pesos) y se les computará lo que tienen depositado en la cuenta de garantía de arrendamiento, con lo cual, con pocos depósitos adicionales podrán llegar a los beneficios de ahorrista.

También para quienes están alquilando y concretaron un buen cumplimiento en el pago del alquiler en los últimos 24 meses y que pretenden sacar un crédito hipotecario cuya cuota es inferior al alquiler, el BHU accede a afectar hasta el 35 % del ingreso líquido de los hogares, hoy los máximos se ubican entre 20 % y 30%.

Con respecto al programa "Yo te ahorro", la funcionaria dijo que es una iniciativa que posibilita abrir cuentas por parte de padres, abuelos o tíos, para menores de 18 años. Esta línea está pensada, sobre todo, para quienes viven en departamentos del interior y piensen en estudiar en Montevideo. Esta opción ofrece una bonificación en la tasa de interés de un futuro préstamo de 9,5 puntos porcentuales.

El BHU también modificó las condiciones del programa "Yo ahorro", donde el depósito inicial era de 4.000 UI y ahora es de 1.000 UI y los depósitos que eran de 750 UI ahora son de 500 UI. Explicó que en el programa "Yo ahorro" los usuarios tienen que realizar 18 depósitos en 24 meses y en "Yo te ahorro" no se necesita esa condición porque es un depósito que se puede hacer a muchos años porque es para menores de edad.

Agregó que la morosidad del BHU sigue bajando. "Estamos con una tasa total de morosidad de 1,5 %, mientras que si contempla los nuevos préstamos en UI que se generaron desde 2008 a través del producto 'Podés', estamos con 0,5%, valores por debajo del promedio del mercado”, dijo.

Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos