Noticias

Sistema público de vivienda

Morosidad del Banco Hipotecario pasó de 80 % antes de reestructura iniciada en 2008 a 1,78 % en la actualidad

Publicado: 05.09.2017

"La morosidad pasó del 80 % al 1,78 % tras una forma de actuar muy profesional”, afirmó la presidenta del Banco Hipotecario del Uruguay, Ana Salveraglio. Antes de la reestructura, la morosidad llegó a rondar un 80 %, en el momento de la separación de carteras de crédito, en 2008, era del 60 % y en agosto pasado se ubicó en 1,78 %. “Son números que demuestran el trabajo realizado y el compromiso de los clientes”, explicó.
Banco Hipotecario del Uruguay
Pie de foto: Banco Hipotecario del Uruguay

Antes de la reestructura del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) de 2008, la morosidad era del 60 %, pero en años anteriores llegó al 80 %. Con la reorganización interna y del sistema público de viviendas, la cifra se redujo al 1,78 %. Salveraglio destacó tanto el trabajo institucional como el compromiso de los clientes con el pago de sus cuotas.

La jerarca afirmó que la baja en morosidad también se demuestra en los procesos de ejecución que terminan en remates, decisión que se toma cuando no se llega a ningún acuerdo con el deudor. El año pasado no fueron más de 12 remates, en una cartera que tiene un promedio de 40.000 clientes.

Este resultado es producto de las labores personalizadas de cada cliente y su seguimiento técnico, que se efectúa en forma temprana, desde que el cliente debe la primera cuota, “momento en el que se buscan soluciones a los atrasos de pago”, dijo la titular del Banco Hipotecario.

También atribuyó la explicación por el rediseño de la política comercial del banco, el cumplimiento cabal de las regulaciones nacionales en materia financiera, la elaboración y consecución de presupuestos alineados a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Economía y Finanzas, tal como cualquier ente público.

La reestructura del BHU comenzó en 2008. “Antes de ese año, el banco tenía una multiplicidad de funciones, entre las que daba créditos, construía, pero a altos precios, no tenía gestión profesional en cuanto a la recuperación de sus créditos, manejaba una cantidad de riesgos que no controlaba y llegó a una situación, a principios del 2000, en que era un banco prácticamente quebrado”.

En 2006 se decidió su reestructura y el rediseño de todo el sistema público de vivienda. El BHU se especializa en créditos hipotecarios destinados a vivienda y al ahorro para este fin, además de la captación de obligaciones en el mercado de capitales. Por su parte, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente define las políticas y la Agencia Nacional de Vivienda administra los créditos e inmuebles de características sociales y las carteras más complicadas del banco.

Los créditos que otorga el BHU son hasta 25 años en unidades indexadas, con cuotas que dependen tanto del monto solicitado como de los plazos en los que se pagan.

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos