Noticias

Rey realiza balance

Inspección General del Trabajo recibió 3.213 denuncias en 2016

Publicado: 23.12.2016

“La Inspección General del Trabajo recibió 3.213 denuncias en 2016, cifra levemente menor a la del año anterior”, señaló su titular, Gerardo Rey. “Se mantiene la composición de las denuncias donde el 50 % fue por falta de aportes a la seguridad social, condiciones de salarios impagos o fuera de categoría”, detalló. Destacó los operativos en los sectores de la construcción, doméstico, necrópolis, aserraderos, avícola y química.
Gerardo Rey, responsable de la Inspección de Trabajo
Pie de foto: Gerardo Rey, responsable de la Inspección de Trabajo

“Se recibieron 3.213 denuncias en 2016, un número levemente por debajo de las 3.462 denuncias recibidas el año anterior”, informó el inspector general del Trabajo, Gerardo Rey, al realizar un balance del año en declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional.

Manifestó que “se mantiene la composición de las denuncias”. Repasó que el 50 % fueron por falta de aportes a la seguridad social, condiciones de salarios impagos o fuera de categoría, 35 % por condiciones de seguridad y salud en el trabajo, y 15  % por represión sindical, acoso laboral o sexual.

Recordó que la Inspección General del Trabajo, además de atender las denuncias, realiza operativos. En este sentido, puntualizó que hubo acciones planificadas con visitas a diferentes empresas para realizar la fiscalización sobre salud y seguridad en el trabajo y para control documental.

Señaló que ocho de cada diez operativos sobre salud y seguridad son planificadas y destacó que hubo control de la licencia de la construcción en 30 obras, fiscalización en 21 necrópolis de Montevideo e Interior del país, fiscalización de ocho aserraderos en Rivera, y un intenso operativo en 84 establecimientos avícolas que abarcó cría de pollos, plantas de faena, elaboración de ración de todo el país.

También se realizaron en cosecha de citrus en 36 chacras y en transporte de carga de madera forestal donde se fiscalizaron ocho empresas.

Además destacó que se desarrolló un operativo especial en la industria de la química destinado a fiscalizar el análisis de riesgo y vigilancia de los servicios de salud y seguridad en el trabajo que abarcó a 40 empresas.

Indicó que sobre control documental hubo un intenso operativo de verano y adelantó que se reiterarán en la presente temporada estival en la Costa de Oro, Maldonado, Rocha y Colonia.

Dijo que en el caso del control documental que incluye salario, categoría, seguridad social, seis de cada 10 visitas se realizan en forma planificada.

Finalmente, resaltó que se fiscalizó el sector de trabajo doméstico con 1.784 hogares visitados de los cuales 1.421 fueron en Montevideo y 363 en Maldonado, Florida, Soriano, Rivera, Salto, Paysandú, Durazno y San José. Indicó que del total de los hogares visitados se encontró trabajo doméstico al momento de la visita en un 20 % de los mismos.

Ver informe

 

Genérica

Accesos rápidos