Noticias

Calidad de vida

Hospital de Ojos alcanza las 90.000 cirugías, 60.000 de ellas por cataratas

Publicado: 12.08.2019

A 12 años de la instalación del Hospital de Ojos José Martí, el centro alcanzará las 90.000 cirugías realizadas, de las cuales unas 60.000 fueron por cataratas. El hospital ofrece capacidad para la atención de todas las patologías de las alteraciones oculares y, además, atendió de forma ambulatoria a 700.000 usuarios. También incorporó 15 equipos de tecnología de vanguardia con una inversión que supera el millón de dólares.
Atención médica en el Hospital de Ojos "José Martí"
Pie de foto: Atención médica en el Hospital de Ojos "José Martí"

El Hospital de Ojos “nació en 2007, como un centro de cirugía de cataratas, y en el correr de los años incorporó equipos para estudios diagnósticos y tratamientos quirúrgicos avanzados”, definió la directora del centro de salud, Sandra Medina, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional. Remarcó que, gracias al notorio progreso en la incorporación de tecnología, todas las etapas de la atención a las alteraciones de la vista son tratadas en este lugar, desde lo médico, preventivo, quirúrgico hasta la rehabilitación.

Quienes acceden a esos servicios son los usuarios del prestador público, pero también jubilados y pensionistas del sector privado, que son atendidos a partir del convenio firmado entre el Banco de Previsión Social (BPS) y las mutualistas.

También acceden los trabajadores activos, a través del acuerdo existente con el PIT-CNT. En 12 años consultaron 700.000 usuarios en el hospital. A ellos se suman unas 15.000 consultas resolutivas en el interior del país y 9.000 controles a niños en escuelas a través del Programa de Salud Visual.

En setiembre se totalizará la cifra de  90.000 cirugías, 60.000 de ellas de cataratas. Las restantes corresponden a operaciones en córnea (trasplantes, cirugía refractiva y cross linking para el tratamiento del queratocono). Para el segmento posterior del ojo se realizan vitrectomías y se colocan lentes intraoculares tóricos para quienes padecen astigmatismo, lo cual evita el posterior uso de lentes. También realizan cirugías focorrefractivas en jóvenes que no toleran los lentes o registran miopía elevada, y cuentan con un sistema de rehabilitación y prótesis oculares.

En cuanto al éxito de los procedimientos, Medina explicó que la cirugía de cataratas genera un muy buen pronóstico visual en el 99 % de los casos, cuando no hay otra patología asociada. En otras intervenciones del segmento posterior del ojo los resultados pueden ser distintos en función de otras afecciones, como por ejemplo la diabetes, que reduce los pronósticos visuales en pacientes con una retinopatía avanzada, complementó.

En estos años se incorporaron al hospital unos 15 equipos de tecnología avanzada, con el financiamiento de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el apoyo de instituciones con las que esta entidad mantiene convenios, lo que implicó una inversión superior a 1,1 millones de dólares. Estas mejoras permitieron que se pueda realizar unas 50 cirugías diarias, cerca de 1.000 por mes, mejorándose el promedio del centro.

Las primeras incorporaciones de equipos se destinaron al área de diagnóstico y tratamiento. Actualmente se apunta a renovar el equipamiento adquirido en 2007 para acompasar el avance tecnológico y a comprar equipos portátiles para cumplir con las acciones en el interior. En breve se incorporará un microquerátomo que permite realizar un corte en la cornea y con ello un trasplante de córnea lamelar que evita el rechazo del receptor al donante.

Actualmente trabajan 40 oftalmólogos uruguayos y cinco de la brigada cubana que acompaña desde el inicio del proceso. Además, son varios los médicos del interior que comparten horas con el hospital. En paralelo se reciben médicos residentes desde el año 2009, habiendo pasado ya 40 en 10 años. La mayoría de ellos, una vez recibidos, concursa para acceder a un cargo en la institución.

Salud

Accesos rápidos