Noticias

Salud y seguridad laboral

En 2016 hubo seis accidentes fatales en la construcción frente a 14 ocurridos el año anterior

Publicado: 30.12.2016

“El año cierra con seis accidentes fatales en la construcción frente a 14 del año anterior”, destacó el inspector general del Trabajo, Gerardo Rey. Atribuyó la baja de este indicador en los últimos años a la nueva normativa, la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, la mayor fiscalización, la capacitación y el compromiso de las empresas y los trabajadores organizados en el Sindicato Único de la Construcción (Sunca).
Trabajadores de la construcción
Pie de foto: Trabajadores de la construcción

“Lamentamos que sigan sucediendo accidentes fatales”, señaló Rey en declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional.  

Sostuvo que “es una disminución relevante e indica que las políticas, que no dan frutos de un día para el otro comienzan a dar resultados en el mediano plazo con una significativa disminución de los accidentes fatales”.

“La capacitación es un elemento fundamental para la disminución de los accidentes”, afirmó.

En este sentido, recordó que la comisión tripartita integrada por la Cámara de la Construcción, la Asociación de Promotores Privados, la liga del sector y el Sunca diseñaron un curso de capacitación que, en una primera etapa, está dirigido a los 900 delegados de salud y seguridad en el trabajo que tiene el sector de la construcción.

Los primeros 45 cursos son financiados por el Fondo de Capacitación de la Construcción, administrado en forma bipartita. Recibirán, además, el apoyo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

Rey manifestó que esto permite que “el delegado de seguridad esté mejor formado a través de un programa acordado entre las partes, lo que redundará en un mejoramiento de las condiciones de trabajo en las obras y se reforzarán los planes”.

Agregó: “Esto está alentado por un conjunto de políticas que comienzan a dar resultados” y afirmó que también ayudan a la disminución de los accidentes “la mayor contratación de técnicos prevencioncitas en las obras, la mejora de la fiscalización y la actuación inspectiva y la normativa como la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial.

 

Genérica

Accesos rápidos