Noticias

Aviación

Gobierno dispuso baja en el precio del combustible utilizado por aerolíneas para mejorar su competitividad

Publicado: 26.06.2019 16:14h.

La rebaja en el precio del combustible para aviones tipo jet A1 forma parte de las medidas impulsadas para mejorar el desarrollo y la competitividad de la aviación civil en Uruguay. La iniciativa del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, adoptada en conjunto con los ministerios de Industria y de Economía y Finanzas, Ancap y el sector privado, ubica a nuestro país en competencia con los aeropuertos de la región.
Aviones comerciales
Pie de foto: Aviones comerciales

El precio del combustible jet A1 para las empresas de bandera nacional se fijará tomando como referencia los precios del mercado internacional para igualar el precio que pagan las empresas de bandera extranjera. El anuncio había sido adelantado por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, durante la presentación del informe del proyecto Plan Maestro de Aviación Civil para Uruguay.

La fijación del precio de este combustible se establecía mediante mecanismos diferentes, por lo que empresas nacionales encontraban en el costo de este producto limitaciones a su competitividad y posibilidades de desarrollo.

A partir de estudios comparativos con países vecinos, se evidenció que el precio del jet A1 en Uruguay era más costoso que en el resto de los de la región. Por este motivo, el Gobierno y los privados aunaron esfuerzos para alcanzar una fórmula de equilibrio que permitiera al país quedar en una situación similar a la de otros. Además, las compañías de corto recorrido podrán cargar combustible en nuestro país en lugar de hacerlo en sus lugares de origen.

El combustible constituye uno de los principales costos en la aviación comercial y afecta directamente la competitividad del país en materia de conectividad. La medida favorecerá a las empresas de bandera nacional, así como a la flota de aviación general, que se encontraban en una situación de desventaja respecto de las aerolíneas extranjeras.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos