Noticias

Ministerio de Vivienda

Compra de Vivienda Usada y Autoconstrucción son los programas con más aceptación en Cerro Largo

Publicado: 04.10.2018

En Cerro Largo han funcionado muy bien los programas Autoconstrucción y Compra de Vivienda Usada, dijo la ministra Eneida de León, tras visitar obras de Mevir, del Plan Juntos y de cooperativas. El director de Vivienda, Salvador Schelotto, dijo que, en convenio con la intendencia, se edificarán 67 viviendas cooperativas, 11 de las cuales están habitadas, 24 en obra y 32 en proceso de licitación para el año próximo.
Ministra Eneida de León, en visita a Melo
Pie de foto: Ministra Eneida de León, en visita a Melo

De León destacó, este martes, en la inauguración de 16 viviendas del Plan Juntos, que en Cerro Largo funcionan muy bien los programas Autoconstrucción y Compra de Vivienda Usada, y que, en menor medida, se desarrolla el sistema de ayuda mutua por cooperativa.

Por su parte, el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, consideró que la recorrida por la ciudad de Melo que realizaron las autoridades de Vivienda sirvió para evaluar los avances de las intervenciones en cuanto a soluciones habitacionales, tales como el Plan Juntos.

Este programa sociohabitacional permitió incluir a 16 familias que terminaron el proceso de construcción y de formación en cursos que difunden información para que mejore su calidad de vida. Por otro lado, las autoridades presenciaron tres cooperativas en obra, una cuarta que comenzará la edificación y una quinta que firmará préstamo. “En los últimos años el cooperativismo no había tenido un desarrollo importante en Cerro Largo como en otras zonas de Uruguay, situación que comienza a revertirse”, apuntó.

“Hay una buena cantidad de intervenciones de autoconstrucción en terreno propio, programa que comenzó hace pocos años y que tiene un muy buen arraigo en el interior de Uruguay, especialmente en la ciudad de Melo, en la medida en que hay familias que acceden a tener un terreno propio y que, de alguna manera, logran pagarlo en cuotas por distintas vías”, agregó.

Dijo que se registraron nuevos fraccionamientos y que el Ministerio de Vivienda aporta un financiamiento para los materiales y las familias, el trabajo. Explicó que intervienen otros organismos como el Banco de Previsión Social, que exonera impuestos por tratarse de mano de obra benévola. También mencionó que las intendencias facilitan los planos económicos, lo cual permite una solución habitacional de buena calidad accesible para las familias.

El director nacional de Vivienda habló de la visita a las intervenciones que el Ministerio de Vivienda realiza por convenio con la Intendencia de Cerro Largo, lo que significa el desarrollo de un grupo de 67 viviendas: 11 que están habitadas, 24 en proceso de finalizar antes de fin de año y 32 casas que fueron licitadas por el ministerio para construir en terreno propio, licitación a la que se presentaron cinco empresas, con el objetivo de comenzar las obras el año próximo.

Schelotto destacó la labor del Sistema Público de Vivienda, que interviene con todas las herramientas disponibles, con instituciones como Mevir en el medio rural o en localidades pequeñas, y con la Agencia de Vivienda y la Dirección Nacional de Vivienda, a través de dos programas que están enfocados en población vulnerable, como el Plan Juntos y el Programa de Mejoramiento de Barrios.

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos