Noticias

Seguridad social

Histórico: desde hace trece años, jubilaciones y pasividades crecen por encima del incremento de precios

Publicado: 02.01.2017

El adelanto de jubilaciones y pasividades a favor de jubilados y pensionistas del 10,56 % que rige desde el 1° de enero “tiene un gran significado porque se cumplen 13 años consecutivos, desde el año 2005, de aumento real en la pasividad”, resaltó el vicepresidente del Banco de Previsión Social, Gabriel Lagomarsino. Indicó que las jubilaciones más bajas duplicaron su poder de compra durante el mismo período.
Jubilados y pensionistas
Pie de foto: Jubilados y pensionistas

Por mandato constitucional las pasividades se incrementan todos los años de una forma equivalente al Índice Medio de Salario Nominal (IMSN), por lo cual se procede a otorgar un “adelanto” cada  1° de enero al que se le suma posteriormente, en febrero, el porcentaje del IMSN correspondiente al último mes de diciembre.

En este sentido, el vicepresidente del Banco de Previsión Social (BPS), Gabriel Lagomarsino, informó a la Secretaría de Comunicación Institucional que los jubilados cobrarán el próximo mes un incremento en sus pasividades de 10,56 %, guarismo que al siguiente mes (marzo) será ajustado con la evolución del IMSN de diciembre que aún no se conoce.

“Este aumento tiene un gran significado porque se cumplen 13 años consecutivos, desde el año 2005, de aumento real en la pasividad”, resaltó el jerarca.

Por otra parte, destacó el incremento “reforzado” que se le otorga a las pasividades medias cuyo acumulado superó el 50 % de incremento real de poder adquisitivo entre el año 2005 y 2015 y recordó también que la pasividad mínima se incrementó en más del 100 %.

Este aumento se destaca en el marco de un país como Uruguay, que tiene una cobertura casi universal en jubilaciones y pensiones “lo cual muestra el trabajo que este gobierno ha realizado en los últimos años para que todos los trabajadores tengan consagrado su derecho de acceder a un retiro remunerado, como lo indica la Constitución”, dijo.

“Con estos resultados estaríamos atravesando una etapa muy buena en relación al poder de compra que tienen los jubilados en nuestro país”, precisó Lagomarsino.

Políticas sociales

Accesos rápidos