Noticias

Quinto informe anual

La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional informó que en 2016 el país gestionó 491 iniciativas

Publicado: 14.12.2017

La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional detalló que en 2016, el país gestionó 491 iniciativas en sectores relacionados a la salud, medio ambiente, agropecuario y gobernabilidad. Asimismo, los fondos provenientes desde el exterior rondaron los 22 millones de dólares. El presidente de la Agencia, Juan Andrés Roballo, resaltó los avances y la labor de sus funcionarios.
Presentación informe anual de AUCI
Pie de foto: Presentación informe anual de AUCI

Con la presencia del prosecretario de la Presidencia y presidente de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Juan Andrés Roballo, se presentaron los resultados del informe Estado de situación de cooperación internacional en Uruguay 2017. Este quinto informe anual contiene información de 86 instituciones nacionales e internacionales, informó la directora ejecutiva de la Agencia, Andrea Vignolo. Este es el primer informe que utiliza el software llamado “Sistema integrado de cooperación internacional para el Uruguay”, aplicado durante 2016 en todos los organismos públicos.

Se registraron 491 iniciativas en 2016 de las cuales 178 se iniciaron este año. Los sectores más dinámicos en la cooperación fueron salud, medio ambiente, agropecuario y gobernabilidad. La mayor cantidad de fondos provino del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), China, Japón, y el Fondo de Adaptación para el Cambio Climático y el Medio Ambiente. El aporte total aproximado fue de 22 millones de dólares.

En lo que respecta a la cooperación tradicional se concretaron 259 iniciativas. En cooperación Sur-Sur Uruguay sigue siendo oferente y demandante y recibió 57 iniciativas.En cooperación triangular el avance fue cualitativo ya que se participó en 12 iniciativas. En lo relacionado a la cooperación regional y multipaís, se llevaron adelante 40 programas, 112 proyectos y 11 acciones. Con respecto a las becas, Vignolo dijo que la Agencia difundió 412, de las cuales gestionó el 75 %.

El prosecretario Roballo destacó la labor de los funcionarios de la Agencia y el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Dijo que es una agencia joven que logró ciudadanía con su espíritu de cooperación. Esta publicación contribuye a tomar mejores decisiones porque alinean los datos obtenidos con las necesidades del país. El trabajo muestra logros y también en qué se debe seguir trabajando. A su entender, Uruguay ha logrado ascender en varios ranking pero necesita seguir recibiendo cooperación externa.

Por su parte, el director Álvaro García lamentó que muchas veces los avances que se dan en Uruguay no tengan la lectura correspondiente por una parte de la población que sigue teniendo una visión antigua del país. Por ejemplo, mencionó que en una medición objetiva del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, Uruguay está primero en América Latina. "Hay que mirar hacia adelante y saber leer”, precisó.

En ese sentido resaltó la función de AUCI, que existe desde hace 10 años y ha permitido centralizar todo lo relacionado con la cooperación y difundirlo. No obstante los avances y las mejoras que ha tenido el país García coincidió con el prosecretario Roballo, en que Uruguay continuará solicitando cooperación del exterior.

Relaciones exteriores

Accesos rápidos