Noticias

Jornadas Ciudadanía Activa

Uruguayos radicados en el país y en el exterior fomentarán desarrollo en tecnología, ciencias básicas y energía

Publicado: 20.12.2018

Unos 22 profesionales uruguayos radicados en el exterior intercambiaron acerca de sus conocimientos tecnológicos y empresariales, en los sectores biotecnología, tecnologías de la información, ciencias básicas y energías renovables, en una iniciativa para revincularlos con el país. Tras el intercambio con instituciones nacionales, se crearon hojas de ruta que facilitarán instancias de desarrollo en esas áreas.
Andrea Vignolo, Álvaro García, Rodolfo Nin Novoa y Guillermo Moncecchi
Pie de foto: Andrea Vignolo, Álvaro García, Rodolfo Nin Novoa y Guillermo Moncecchi

Esta iniciativa surgió desde la embajada de Uruguay en Francia, donde el diplomático Guillermo Dighiero presentó una propuesta de trabajo con uruguayos que estudiaron, se radicaron en el exterior y se destacan o cumplen roles de gerencia o alta responsabilidad en diversos proyectos e instituciones en otros países. La idea fue retomada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el instituto Uruguay XXI, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Transforma Uruguay, la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

La directora ejecutiva de la AUCI, Andrea Vignolo, explicó que los profesionales fueron convocados a través de las embajadas de Uruguay en Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Israel y Suecia y que se definieron cuatro áreas estratégicas del conocimiento: ciencias básicas, biotecnologías, tecnologías de la información y las comunicaciones, y energías renovables.

De esta manera, 22 compatriotas respondieron a la invitación y accedieron a compartir sus conocimientos. Se organizó una instancia de intercambio con unas 50 personas representantes de diversas instituciones nacionales que incluyen a universidades, institutos de investigación, Poder Ejecutivo y empresas públicas. Durante dos días se realizaron las jornadas Ciudadanía Activa para el Desarrollo, en las que grupos temáticos discutieron sobre los desafíos en las diversas áreas del conocimiento y qué trabajos se pueden realizar para alcanzarlos, a través de recomendaciones de estos expertos.

Como conclusión, fueron acordados planes por área, que serán abordados en las próximas políticas relacionadas con el desarrollo de cada uno. Además se definió la incorporación en esta modalidad de trabajo de otras áreas del conocimiento y de profesionales uruguayos radicados en otros países que también quieran apoyar al desarrollo del país.

La directora de la AUCI agregó que a través de estos contactos es posible originar proyectos conjuntos con más instituciones, intercambios de estudiantes y de investigadores, así como la promoción de nuevas inversiones. “Son uruguayos que cumplen roles gerenciales o de alta responsabilidad y que están dispuestos a colaborar para el desarrollo del Uruguay”, enfatizó.

Relaciones exteriores, Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos