Noticias

Cooperación internacional

Uruguay presentará documento de política de cooperación para el desarrollo sostenible 2030

Publicado: 04.01.2019

La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) cerró el año 2018 con la aprobación de un documento que promueve una política de cooperación internacional que apoye las prioridades de desarrollo y el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Este documento se presentará en marzo. Además, entregó 117 becas a uruguayos para que cursen estudios en el exterior, y promovió la cooperación Sur-Sur y triangular.
Andrea Vignolo
Pie de foto: Andrea Vignolo

Durante mediados de 2017 y en 2018, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) lideró un proceso de consulta que incluyo una serie de encuentros y talleres con instituciones nacionales, públicas y privadas, y una etapa de validación política junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y el Ministerio de Economía y Finanzas, de lo que resultó un documento de política de cooperación internacional de Uruguay para el desarrollo sostenible al 2030. Entre los fundamentos se incluye reducir desigualdades, promover el desarrollo sostenible y la defensa de los derechos de todas las personas.

La directora ejecutiva de AUCI, Andrea Vignolo, explicó que este documento, que se aprobó el pasado 12 de diciembre y se presentará en marzo, es un gran avance en cuanto a política de cooperación internacional.

País en transición al desarrollo

Según detalló Vignolo, se plantearon desafíos debido a la reducción de los recursos financieros no reembolsables que Uruguay recibía para su desarrollo, al ser clasificado como un país de renta alta.

Sin embargo, afirmó que la Agenda 2030 permitió que la cooperación internacional para Uruguay cambiara su formato, por lo que actualmente predomina la cooperación técnica, basada en el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular, que suma el apoyo de un donante más, además de la cooperación tradicional.

También puntualizó que la AUCI, en coordinación con la cancillería, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Economía y Finanzas, y en conjunto con el gobierno de Chile y otros países de la región, realizaron gestiones que permitieron acuñar el concepto de “país en transición al desarrollo”. De esta forma, tanto Uruguay como Chile no fueron excluidos totalmente del apoyo tradicional.

Subrayó que Uruguay continuará recibiendo cooperación, así como también ofrece cooperación. Es un actor relevante a nivel regional y global en lo que tiene que ver con el desarrollo, afirmó.

Entrega de 117 becas para estudios en el exterior

En cuanto a oportunidades de becas, señaló que en 2018 fueron difundidas unas 360, de las cuales 210 se gestionaron desde la AUCI; en total fueron tramitadas más de 350 postulaciones. Se entregaron unas 117 becas a uruguayos para su formación en centros de estudio de todo el mundo.

Según la jerarca, esto representa un importante insumo, en especial en las áreas de energía, medio ambiente y recursos naturales, gobernabilidad, ciencia, tecnología e innovación, industria, comercio y pymes, y salud y deporte. A su vez, dentro de las becas difundidas, las principales fuentes oferentes fueron: China, España y países de la Organización de Estados Americanos (OEA). Por su parte, de las becas gestionadas por AUCI los países y organismos que más otorgaron fueron China, OEA, Japón e Israel.


Colaboración de Uruguay con otros países

Uruguay cooperó con otros países de la región iniciativas en las áreas de protección social; pobreza y cohesión social; salud; medio ambiente; ciencia, tecnología e innovación; derechos humanos y acceso a la justicia; educación, trabajo y empleo, entre otros. Embarazo adolescente no intencional, políticas de juventud, sistemas de información geográfica y discapacidad también fueron capítulos en los cuales Uruguay cooperó.

 

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos