Noticias

Ministerio de Educación y Cultura

Pablo da Silveira aseguró que los cambios comprometidos se concretarán con respeto por la autonomía de la educación

Publicado: 02.03.2020 12:55h.

“Se desarrollará una nueva manera de entender el relacionamiento de los diferentes órganos que tienen que ver con la enseñanza”, explicó el flamante ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y afirmó que la “autonomía de la educación va a ser respetada”. Dijo que habrá cambios en el proyecto de ley de urgente consideración y que se cumplirá con los compromisos de la campaña electoral.
Pablo da Silveira
Pie de foto: Pablo da Silveira

“Somos un Gobierno que fue elegido porque, entre otras cosas, prometió cambiar la educación”, afirmó Da Silveira a la prensa luego de la toma de mando, celebrada en el Palacio Taranco, en Montevideo. En ese marco, subrayó la vocación de diálogo con todos los sectores de la educación en el país para continuar con el intercambio sobre el proyecto de ley de urgente consideración que el Poder Ejecutivo remitirá al Parlamento, un compromiso asumido en la campaña electoral.

Indicó que se modificarán las normas sobre relacionamiento entre los órganos de la enseñanza, pero con respeto por las que definen la autonomía del sector. Como ejemplo, mencionó que el área económica está gestionada por diversos organismos (el Ministerio de Economía, los bancos autónomos Central y de la República, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto), todos ellos con una línea de acción consistente.

Recordó cuando era joven y “manifestaba en la calle a fines de la dictadura peleando por la autonomía de la educación”. “No voy a ser yo el que va a ir en contra de eso”, afirmó. Da Silveira mostró apertura al diálogo y adelantó que el borrador del proyecto de ley de urgente consideración tiene cambios. Por ejemplo, una redacción que presente con claridad la intención del Gobierno por instalar una formación docente de nivel universitario.

El jerarca estuvo acompañado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta, Beatriz Argimón, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el prosecretario, Rodrigo Ferrés, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, el futuro presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y la exsubsecretaria de la cartera, Edith Moraes.

El equipo ministerial estará integrado por la subsecretaria, Ana Ribeiro, el director general de Secretaría, Pablo Landoni, el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, el director de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales, Pablo Iturralde, y el presidente del Consejo Directivo del Sodre, Martín Inthamoussu.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos