Noticias

Modificaciones fiscales

Astori: “Que algunos van a pagar un poco más de renta es verdad, pero todos van a pagar menos IVA”

Publicado: 20.12.2016

Las modificaciones al impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) que regirán a partir del 1.° de enero de 2017 no afectarán al 80 % de la población pero, en cambio, la reducción de cuatro puntos porcentuales del impuesto al valor agregado (IVA) beneficiarán a todos los sectores, incluidos los más humildes, a través de tarjetas de débito y dinero electrónico, recordó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.
Tarjeta de débito
Pie de foto: Tarjeta de débito

En diálogo con Daniel Castro, durante el programa de radio La Mañana, de El Espectador, el ministro Astori puntualizó: “Las modificaciones tributarias que hemos incluido son modificaciones moderadas que no afectan al 80 % de la población; ese porcentaje no se verá afectada por estas medidas”.

En cambio, aseveró: “Toda la población se verá beneficiada por algo que tampoco se menciona en los análisis, es la importante reducción del impuesto al valor agregado que se iniciará en 2017”.

“Que algunos van a pagar un poco más de renta es verdad, pero todos van a pagar menos impuesto al valor agregado, porque estos cuatros puntos de rebaja del IVA, que no es poco, beneficiará a quienes usan dinero electrónico, como las tarjetas de debito”, indicó.

Astori expresó que el proceso de inclusión financiera permitió la expansión de las tarjetas de débito a toda la población uruguaya. Según consideró, con este programa de inclusión social “los sectores más humildes puede tener una cuenta bancaria, pueden tener una línea de crédito y tener dinero electrónico”.

El dinero electrónico paga cuatro puntos menos de IVA, dato con el cual el ministro indicó: “Veamos el incremento de impuesto, pero veamos también la reducción de impuestos”.

“Cuando propusimos estás medicaciones que significan el incremento de la renta de las personas físicas, por ejemplo, y algunas otras medidas tributarias en la Rendición de Cuentas, señalamos que no es para iniciar un proceso de carga impositiva creciente permanente ni mucho menos”, precisó el ministro.

Para Astori, “los Gobiernos del Frente Amplio han hecho políticas de modo de introducir transformaciones estructurales muy profundas en la realidad nacional, como por ejemplo, el crecimiento inclusivo, la apertura de la economía y de la sociedad y la apuesta a la excelencia y calidad”.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos