Noticias

Consejo de Ministros

Gobierno definió incrementos presupuestales de US$ 470 millones para los dos primeros años

Publicado: 24.08.2015

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, informó a la bancada de legisladores del Frente Amplio las asignaciones presupuestales para los dos próximos años de gobierno. El monto total de incremento será de 470 millones de dólares, de los cuales el 39 % se destinará a la educación. La meta es tender hacia los seis puntos porcentuales de producto bruto interno para la educación en 2019.
Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz
Pie de foto: Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz

"El presupuesto propone un incremento de 280 millones de dólares para 2016 y 190 millones de dólares para 2017. Estas cifras acumulados evidencian “un esfuerzo fiscal” de 470 millones de dólares", dijo Astori.

Además del 39 % definido para la educación, el ministro destacó que se destinará 16 % de los incrementos al Sistema Nacional de Cuidados, 10 % a infraestructura, 7 % a salud, 5 % a seguridad, otros 5 % al Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay-Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente y 4 % a la descentralización y las intendencias.

15 % será destinados a varios destinos como el gobierno electrónico; computadoras portátiles; investigación e innovación; cuidado ambiental; fiscalías, Secretaría de Deportes; Ministerio de Defensa y el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).

El ministro Astori explicó en conferencia de prensa que el presupuesto fue elaborado con la bancada del gobierno y que el próximo miércoles será presentado a la oposición.  Esta es la “columna vertebral del presupuesto para el próximo período”, definió.

Destacó que, en un contexto internacional complicado, Uruguay debe cuidar las fortalezas construidas, mantener condiciones de crecimiento y actuar “con cautela, pero con audacia responsable”; y sobre esas bases manejar una estrategia donde el despliegue de recursos esté a disposición de las necesidades del país. Según explicó, por eso se propuso definir las asignaciones presupuestales para los dos primeros años y así evaluar con mayores elementos de juicio los tres años siguientes y actuar con certeza.

Con respecto a los fondos que se destinarán a la educación, el ministro dijo que en los dos primeros años será de entre el 4,7 % y 4,8 % del producto bruto interno, al finalizar 2017 se alcanzará el 5 % y, en los dos años siguientes, se proyecta llegar al 6 %, como se prometió en el programa de gobierno.

Astori agregó que, además de este esfuerzo de 470 millones, gran porcentaje del gasto del país ya está comprometido. Si se le suma a este gasto el incremento anunciado, aseguró que Uruguay invertirá 1.100 millones de dólares en estos dos primeros años.”Es un esfuerzo muy importante por las condiciones del contexto internacional, pero se consideran las fortalezas que el país supo construir”.

Aclaró que este esfuerzo presupuestal fue calculado en base a una proyección de ingresos, que promedia el 2,5 % de crecimiento para 2015 y 2019.

Con respecto al tipo de cambio, dijo que Uruguay acompaña tendencias internacionales, que trata de intervenir para aminorar volatilidades, pero que se encuentra en una posición segura. Reconoció que existe una apreciación de la moneda norteamericana y que Uruguay acompaña la tendencia internacional con la flexibilidad necesaria. “Uruguay tiene que seguir por este camino”, puntualizó.

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte, Economía, producción y energía

Accesos rápidos