Noticias

Desacople económico

Astori: Uruguay diversificó acceso mundial a mercados para “superar lazos de dependencia con la región”

Publicado: 19.05.2017

La diversificación de mercados de bienes y servicios, así como medidas macroeconómicas diferenciales, son los aspectos que Uruguay adopta desde hace tiempo para “superar los lazos de dependencia que tuvo en el pasado con los países vecinos”, enfatizó el ministro Astori. Agregó que se realizará un seguimiento a la situación suscitada en Brasil, pero consideró que Uruguay está fuerte para evitar impactos negativos.
Danilo Astori
Pie de foto: Danilo Astori

En el marco del almuerzo empresarial por el Día de la Exportación, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo a la prensa que aún es temprano para evaluar el efecto de la situación de Brasil en nuestro país. De todas formas, recordó que Uruguay trabaja para superar los lazos de dependencia que mantuvo en el pasado respecto a los países vecinos.

Explicó que Uruguay diversificó los mercados de bienes y servicios y utilizó herramientas macroeconómicos distintas de las de los países vecinos, lo cual consideró una fortaleza para el país. Astori agregó que es necesario realizar un seguimiento detenido de lo que sucede en la región y estar atentos frente a posibles acciones que sea necesario adoptar.

En cuanto al acuerdo con la Unión Europea,  dijo que la inestabilidad política de Brasil no ayuda ni para el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea ni otro objetivo importante. Sin embargo, dijo que en los últimos tiempos nunca encontró a Brasil tan cerca de acompañar a los demás miembros del Mercosur en la búsqueda de un acuerdo con los países europeos asociados.

Finalmente, sostuvo que la situación de Brasil no cambiará la prudencia con la que Uruguay efectuará la Rendición de Cuentas, especialmente en materia de gastos. De todas formas, reconoció que se deberá atender este aspecto de la situación internacional y sus posibles influencias sobre Uruguay a la hora de tomar decisiones.

Relaciones exteriores, Economía, producción y energía

Accesos rápidos