Noticias

Maltrato contra niños y adolescentes

Arismendi: Diez años de trabajo permitieron que la sociedad condene violencia contra niños y adolescentes

Publicado: 25.04.2017

“Cuando asumimos en el 2005 teníamos un Código de la Niñez y la Adolescencia avanzado, pero había una institucionalidad que estaba en el siglo anterior”, dijo la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, quien reconoció el trabajo para que toda la sociedad condene los casos de violencia contra niños. Hoy “cada vez tenemos más conciencia de la gravedad de situaciones de violencia”, subrayó.
Lustemberg y Arismendi, en los 10 años de Sipiav
Pie de foto: Lustemberg y Arismendi, en los 10 años de Sipiav

Arismendi recordó que el Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia (Sipiav) fue creado hace diez años,  durante el primer gobierno del Frente Amplio, cuando, en medio de múltiples necesidades y supervivencias “por la comida de cada día”, fue generado un sistema integrado de protección a los niños y adolescentes. Esta iniciativa fue acompañada con la aprobación del Código de la Niñez y la Adolescencia, en el mismo sentido de la Convención de los Derechos del Niño.

“Cuando asumimos en el primer gobierno del Frente Amplio en 2005, teníamos un código avanzado, que abría puertas, un código que exigía a la sociedad y al Estado, que ponía sobre la mesa con crudeza una serie de derechos a proteger y atender, pero teníamos una institucionalidad que estaba en el siglo anterior”, la cual "tuvo que ir rompiendo puertas y ventanas, al tiempo de crear la conciencia de que juntarse interinstitucionalmente era imprescindible. No olvidemos que 10 años atrás, esto no era natural”, recordó.

Actualmente, “cada vez tenemos más conciencia de la gravedad de situaciones de violencia”, sostuvo, y ejemplificó, al mencionar que en la primera encuesta del Sipiav, “con total naturalidad, los padres admitían gritar y pegar a sus hijos, en un nivel altísimo en toda la  sociedad”.

Según datos a 2016 presentados hoy en el Parlamento durante la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Maltrato y Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes, el Sipiav registró 2.647 situaciones de violencia hacia esa población, con incremento de los registros de casi 39 % respecto a 2015. El 54 % de las personas afectadas son de sexo femenino y el 52 % cumplieron entre 4 y 12 años. El mayor porcentaje de las violencias registradas corresponde a maltrato emocional, 42 %; seguido por negligencia, 18 %; maltrato físico; y, finalmente, abuso sexual, ambos con 20 % cada uno. En lo que refiere a víctimas de abuso sexual, tres de cada cuatro eran de sexo femenino.

La mayoría de las situaciones de violencia fueron crónicas y recurrentes; el 62 % de víctimas presentó dificultades para visualizarlas. El 93 % de los agresores corresponde a familiares directos o a integrantes del núcleo de convivencia, 62 % de los cuales son hombres. En caso de abuso sexual, el 96 % de los agresores son hombres. El 58 % de quienes agredieron tenía entre 30 y 49 años de edad.

El Sistema Integrado de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia está integrado por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio del Interior, la Administración de los Servicios de Salud del Estado y la Administración Nacional de Educación Pública, con el apoyo de Unicef.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos