Noticias

Reconocimiento

El maestro Ariel Britos recibió el galardón San Felipe y Santiago

Publicado: 14.06.2018

El director y fundador de la Orquesta Juvenil del Sodre y del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, Ariel Britos, fue premiado por la Junta Departamental de Montevideo con el galardón San Felipe y Santiago, en reconocimiento a su trayectoria como músico y líder de un movimiento de inclusión social y desarrollo cultural a través de la música.
Ariel Britos
Pie de foto: Ariel Britos

El Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, creado por el maestro Ariel Britos, es un programa que incluye educación, cultura y desarrollo social, y cuenta con la participación de 2.000 niños y adolescentes de todo el país. Promueve el estudio de la música en orquestas y coros, como herramienta de desarrollo humano e intelectual en niños y jóvenes.

Los más avanzados tienen la posibilidad de integrar la Sinfónica Nacional Infantil y quienes se interesen en desarrollar una carrera musical pueden continuar su formación en la Orquesta Juvenil del Sodre.

Actualmente, existen 17 centros de formación denominados núcleos, ubicados en Canelones, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, San José, Soriano, Paysandú y Montevideo. En ellos se dictan clases de instrumentos de cuerda (violín, viola, violoncello, contrabajo), de viento de madera (flauta, oboe, clarinete, fagot), de viento de metal (corno, trompeta, trombón, tuba), percusión y coro.

En Montevideo, el Sistema de Orquestas y Coros funciona en los barrios La Teja, Santa Catalina, Ciudad Vieja, Flor de Maroñas y Villa Prosperidad.

El galardón San Felipe y Santiago reconoce a personalidades de amplia trayectoria cultural, deportiva o social. La primera premiación se realizó en 2012 y fue otorgada al maestro Óscar Washington Tabárez.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos