Noticias

Seguridad ciudadana

Interior facilita aplicación para que la ciudadanía recurra vía celular al servicio 9-1-1

Publicado: 20.12.2016

El Ministerio del Interior presentó la primera aplicación gratuita para celulares mediante la que víctimas o testigos de hechos delictivos, siniestros o episodios de violencia doméstica podrán recurrir al servicio 9-1-1. Este recurso incluye un botón de pánico para secuestros y copamientos y un botón para llamar tradicionalmente. “Es para usar al momento del hecho y mejorará la respuesta policial”, aseguraron las autoridades.
Aplicación del Ministerio del Interior
Pie de foto: Aplicación informática para celulares ideada por el Ministerio del Interior

“La aplicación permitirá denunciar o poner en conocimiento de la Policía hechos o eventos de emergencia que estén sucediendo” subrayó el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, en la presentación de la nueva aplicación móvil para celulares con tecnología Smartphones del Servicio 911, desde donde se enviará la respuesta policial correspondiente.

En el acto realizado este lunes 19 en la sede ministerial, la gerenta del proyecto, Alejandra Álvarez, expresó que se podrá descargar el recurso gratuitamente desde las tiendas de Android a partir de este lunes y podrá ser utilizado por cualquier persona dentro del territorio nacional, sea de nacionalidad oriental o extranjera. Mientras que para los de iOS, estará disponible en enero de 2017.

Al descargar la herramienta informática, el usuario informará sus datos personales, si tiene algún tipo de discapacidad que importe al momento de que la Policía actúe.  El celular debe disponer de conexión a Internet y programa GPS, a fin de generar certeza respecto al lugar donde enviar la respuesta policial.  

“Se pueden tipificar hecho o delitos de emergencia policial, de tránsito, de bomberos y de violencia doméstica en caso de que sea víctima o testigo de una situación de riesgo o un hecho que requiera la presencia policial”, abundó Carrera.

Informó que también será habilitado un botón de pánico, previsto específicamente para cuando la persona sea víctima de copamiento o secuestro. Además funcionará un botón para llamar mediante modalidad tradicional del servicio de emergencia.

"El valor agregado que posee es que la Policía obtendrá los datos de la persona que reporte la emergencia, así como la información del lugar donde suceda el hecho". “Mejora la respuesta policial cuando esté sucediendo. Si es el evento es anterior, se llama al 9-1-1 de forma habitual”, enfatizó.

“Las situaciones que se denuncien como emergencia o pánico que no sean reales serán sancionadas de acuerdo a la ley, que podrá constar del bloqueo al 9-1-1 por un período de hasta seis meses”, expresó.

Por su parte, el asesor del Interior en tecnologías de la información y la comunicación, Federico Laca, remarcó que con la aplicación se atenderá a la comunidad de personas con discapacidad auditiva, “que hasta el momento no tenían una vía adecuada de comunicación con la mesa de emergencia”.

Añadió que se puede utilizar en las tres compañías de celulares e insistió que es para eventos de seguridad que estén sucediendo.

Finalmente, enumeró que se está probando en la aplicación la posibilidad de subir fotos y videos, difundir información relacionada con el Ministerio del Interior, así como facilitar la usablidad para personas no videntes.

“A partir de ahora, una herramienta confiable y segura, permite advertir en tiempo real, con aporte de coordenadas ciertas y precisas, una emergencia en proceso”, enfatizó. 

Folleto explicativo

Ver audiovisual

Genérica

Accesos rápidos