Noticias

Antonio Carámbula, en China

“Desarrollo de tecnologías de la información fue fundamental para avance de Uruguay en exportación de servicios”

Publicado: 24.08.2018 17:03h.

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, destacó, en la apertura de la exposición Smart China, en Chongqing, que la inauguración del Data Center internacional Ing. José Luis Massera, de Antel, en 2016, fue clave para el desarrollo del país en exportación de servicios. La delegación oficial uruguaya, liderada por el canciller Rodolfo Nin Novoa, continuará su agenda al sur de China, en Guangzhou.
Apertura de la exposición Smart China, en Chongqing
Pie de foto: Apertura de la exposición Smart China, en Chongqing

La delegación uruguaya que lidera el canciller Rodolfo Nin Novoa, y que acompañan Carámbula y el embajador uruguayo Fernando Lugris, permanecerá hasta este sábado 25 en Chongqing (centro este).

El jueves 23 la representación nacional participó en la inauguración de la primera Smart China, una exposición integral de grandes empresas internacionales de innovación tecnológica, que reunió a compañías del sector, académicos y delegados gubernamentales.

En el marco de la exposición, Nin Novoa y Carámbula, junto con el vicealcalde de Chongqing, Liu Guiping y el presidente de Lifan, Mu Gang, realizaron una presentación conjunta sobre las posibilidades de inversión en Uruguay, con énfasis en la tecnología y los servicios globales, relató el titular de Uruguay XXI a la Secretaría de Comunicación Institucional.

En ese ámbito, Nin Novoa recordó que una planta de la automotriz se encuentra afincada en el departamento de San José. El jerarca invitó a otras compañías de Chongqing, de 30 millones de habitantes, a explorar las oportunidades de inversión en nuestro país. En ese sentido, destacó que Uruguay es el primer exportador de software de América Latina en relación a su población y tercero en términos absolutos. Nin Novoa reconoció que ambos países hicieron de las tecnologías y la innovación dos elementos cruciales de sus respectivas estrategias de desarrollo.

Carámbula, puso énfasis en que Uruguay se ha convertido en un país ideal para atraer inversiones extranjeras y centros de servicios desde donde exportar a la región. El titular de Uruguay XXI ilustró que nuestro país ha realizado en los últimos años inversiones en infraestructura asociados a la tecnología. Citó el ejemplo del Data Center internacional Ing. José Luis Massera, inaugurado en 2016, en las proximidades de la ciudad de Pando. Carámbula resaltó que este ha sido fundamental para el desarrollo que ha tenido Uruguay en materia de exportación de servicios.

El expositor mencionó que nuestro país es el primero del mundo en llevar a la práctica la iniciativa de una laptop para cada niño. También hizo referencia al Plan Butiá, que promueve,  en los centros educativos familiares, el uso y la programación de la robótica tendiente a acortar la brecha digital.

Apertura de Consulado General en Guangzhou

El vicealcalde Liu Guiping expresó que Chongqing y Uruguay pueden continuar expandiendo las relaciones en turismo, cultura y deportes y promover sus ventajas comparativas. El funcionario manifestó su voluntad de avanzar en el comercio de manufacturas, así como en cooperación en infraestructura y energía. El representante chino manifestó el interés de aprovechar los tratados comerciales suscriptos entre Uruguay y México y, próximamente, con Chile.

En tanto, Mu Gang enumeró que la ubicación estratégica, la disponibilidad de recursos naturales y de los más bajos niveles de corrupción de América Latina son elementos que motivan a Lifan a continuar invirtiendo en el país. A continuación, el empresario valoró en forma positiva los vínculos con el Gobierno y los incentivos que Uruguay ofrece a los inversores.

La delegación compatriota cerró su presencia en Chongqing con una presentación país ante empresarios y medios de comunicación en un hotel céntrico de esa ciudad y posterior degustación de productos uruguayos de alta gama, en el marco de la Semana de Uruguay en China. El domingo 26 la misión arriba a Guangzhou, donde la agenda marca la inauguración del Consulado General en esa ciudad, un compromiso asumido por el presidente Tabaré Vázquez en su visita oficial a ese país, en 2016.

Relaciones exteriores

Accesos rápidos