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Ventas por 1.400 millones de dólares

El 83 % de empresas exportadores de bienes son medianas y pequeñas, según informó el director de Uruguay XXI

Publicado: 14.09.2018

En el panel “Éxitos y fracasos de las empresas en el acceso a mercados internacionales”, el titular de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, destacó que de 1.100 empresas exportadoras de bienes, 83 % son medianas y pequeñas y representan 1.400 millones de dólares. “Las empresas que exportan son más eficientes, competitivas y rentables, se profesionalizan y eso implica inversión en desarrollo y aumento de la productividad”, sostuvo.
Antonio Carámbula en panel “Éxitos y fracasos de las empresas en el acceso a mercados internacionales”
Pie de foto: Antonio Carámbula en panel “Éxitos y fracasos de las empresas en el acceso a mercados internacionales”

“Uruguay cuenta, en materia de bienes, con más de 1.100 empresas exportadoras, el 83 % son medianas y pequeñas y representan 1.400 millones de dólares, que es menos del 20 % de las divisas, pero generan casi el 30 % del empleo”, reflexionó Carámbula.  

El director ejecutivo de Uruguay XXI, participó el jueves 13 en el panel “Éxitos y fracasos de las empresas en el acceso a mercados internacionales”, en el que también disertaron el exministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo; el presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay, Alejandro Bzurovski, y el directivo de la Cámara Mercantil de Productos del País, Pedro Otegui.

“En una empresa que alcanza el estatus exportador se produce un cambio cualitativo (positivo) en la situación de la empresa que, inmediatamente, también se ve reflejado en sus trabajadores”, destacó el disertante.

“Desde Uruguay XXI se fomenta la cultura exportadora y el acceso a nuevos mercados. Las empresas que comercializan al exterior son más eficientes, competitivas y rentables, se profesionalizan y eso implica inversión en su desarrollo y aumento de la productividad para ingresar a este nuevo status”, analizó.

“Mientras que las grandes empresas exportan, en promedio, a diez destinos, las pequeñas y medianas lo hacen a tres, principalmente de América del Sur”, expresó Carámbula. Éstas, contribuyen a diversificar las exportaciones porque apuntan a nichos de mercado a los que no acceden las grandes empresas, añadió.

“Al cabo de 15 años en el proceso exportador de una empresa, el 66 % de las grandes se mantienen, mientras que, en las pequeñas y medianas, el porcentaje de las que logran sostenerse se reduce a un poco más del 20 %”, explicó.

Carámbula dijo que “un dato de la realidad indica que las pequeñas y medianas empresas tienen una baja tasa de supervivencia”, lo que representa un motivo de trabajo para la institución.

El ejecutivo recordó que Uruguay XXI asesora a las empresas, colabora en su capacitación y formación, trabaja en la promoción y a generar información que pueda ayudarlas en ese proceso exportador. Además, destacó los aportes para investigar mercados, identificar condiciones de acceso y definir qué productos corresponden a un mercado determinado.

Otros aspectos analizados por la agencia son la condición crediticia de la empresa para establecer si puede responder a la demanda y su situación contable, aspectos destacados como imprescindibles para que las medianas y pequeñas empresas accedan al proceso de internacionalización.

 

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