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Educación e innovación

Fondo sectorial de educación recibe propuestas hasta el 30 de agosto para financiar proyectos de investigación

Publicado: 30.07.2018

El Fondo Sectorial de Educación, creado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y el Consejo de Formación en Educación (CFE), financiará proyectos de investigación en tres áreas prioritarias: educación y tecnologías de la información y la comunicación (TIC), prácticas de enseñanza y práctica preprofesional en la formación inicial de los educadores. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de agosto.
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Pie de foto: Estudiantes

La convocatoria está dirigida a grupos de investigación cuyo responsable o corresponsable científico sea docente del Consejo de Formación en Educación, con una dedicación de al menos 20 horas. Se valorará especialmente la asociación con otras instituciones nacionales, públicas o  privadas, sin fines de lucro dedicadas a la investigación.

Las áreas prioritarias para esta convocatoria son educación y tecnologías de la información y la comunicación, prácticas de enseñanza y práctica preprofesional en la formación inicial de los educadores.  Dentro del primer grupo de temas, se podrán abordar cuestiones como enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales, niveles de apropiación de los docentes en las tecnologías, el uso didáctico de las tecnologías de la información en la enseñanza de lengua, matemáticas, ciencias y educación artística o la relación entre videojuegos y educación, y el uso de las redes sociales para la enseñanza y el aprendizaje.

En relación con las prácticas de enseñanza, se busca apoyar proyectos de inclusión educativa, evaluación educativa, organización de trabajo en el aula, estrategias de cambio e innovación en la enseñanza, atención a la diversidad y estrategias para su abordaje, investigación didáctica en distintos niveles.

En el área práctica preprofesional en la formación inicial de los educadores, se espera el abordaje del rol de los docentes, la inserción e integración del educador en contextos de práctica preprofesional, competencias educativas en contextos de vulnerabilidad, acompañamiento pedagógico en los primeros años de práctica de los educadores egresados.

La recepción de postulaciones cierra el 30 de agosto a las 14:00 horas y las propuestas deberán ajustarse al menos a una de las temáticas explicitadas. Las investigaciones deberán tener como resultado un reporte o artículo académico publicable en una revista científica que cuente con revisión entre pares.

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