Noticias

Investigación e innovación

En sus 10 años ANII invirtió más de 100 millones de dólares en más de 6.000 proyectos

Publicado: 31.07.2017

Con la presencia del presidente Tabaré Vázquez, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) celebró sus 10 años. La organización cuenta con 66 trabajadores y realiza la totalidad de sus gestiones online, informó el titular de la Agencia, Fernando Brum. Detalló que la ANII invirtió en una década más de 100 millones de dólares en más de 6.000 proyectos.
Titular de la ANII, Fernando Brum
Pie de foto: Titular de la ANII, Fernando Brum

La celebración se llevó a cabo este lunes 31 de julio en el teatro Solis. El titular de la agencia, Fernando Brum, recordó que su creación se enmarca en el proyecto  Uruguay Innovador, propuesto por Tabaré Vázquez al inicio de su primera presidencia en el año 2005.

Su cometido era llevar adelante las políticas de promoción de la investigación y la innovación. “En estos 10 años hemos aprendido a transformar retos en oportunidades para todos”, dijo el jerarca, y agregó que en ese período la ANII invirtió más de 100 millones de dólares en apoyo a más de 6.000 proyectos de las más diversas áreas.

Destacó que en el área de formación de capital humano avanzado se han otorgado más de 3.500 becas para maestrías, doctorados y programas de vinculación entre científicos uruguayos y extranjeros. El Sistema Nacional de Investigadores cuenta con más de 1.700 investigadores categorizados. Se ofrecen fondos de apoyo a la investigación y fondos sectoriales en áreas prioritarias.

Desde el punto de vista de la investigación, Brum mencionó al Portal Timbó, que ofrece literatura científica a más de 40 mil usuarios y que a la agencia le insume la inversión de 4 dólares por artículo (una décima parte de lo que costaría si no se realizara de manera coordinada y centralizada).

Con respecto a la innovación, Brum nombró la labor que desempeña la Red de Apoyo a Futuros Empresarios que es coordinada por la agencia y cuenta con la participación de diversas incubadoras, universidades, preincubadoras, fundaciones, etcétera. Asimismo, aseguró que todos los procesos son competitivos y evaluados por comités de seguimiento formados por técnicos e investigadores, nacionales o internacionales.

“Tejer la trama” es llevar adelante proyectos conjuntos, “porque la confianza no se decreta sino que se construye”, dijo Brum, al explicar que en ese punto se encuentra la agencia actualmente. Al respecto dijo que a futuro se plantean cinco áreas de trabajo que se sumarán a las tres principales.

Se trabajará, entre otras cosas, para profundizar el Portal Timbó, los Ffondos sectoriales y los centros tecnológicos (clubes de encuentro en los cuales las empresas se reúnen con los investigadores y surgen proyectos).

“Tenemos una cultura innovadora, tratamos de mantener nuestra visión innovadora y monitoreamos los instrumentos que aplicamos. Tenemos esa visión de arriesgar, de no tener miedo a equivocarse, pero todo esto lo basamos en tres grandes principios: creemos en la investigación, creemos en la innovación, creemos en el Uruguay”, finalizó Brum.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos