Noticias

Relanzamiento

Estudiantes de educación media y UTU pueden informarse sobre sus derechos en renovada plataforma en Internet

Publicado: 18.10.2019 18:51h.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) relanzaron la plataforma “Derechos de Estudiantes”, creada en 2016. Su objetivo es garantizar el ejercicio pleno del derecho a la enseñanza de los adolescentes, que ahora pueden consultar y presentar denuncias por vía del sitio en Internet. Desde entonces se llevan respondidas más de 1.300 requerimientos.
Relanzamiento de la plataforma “Derechos de Estudiantes”
Pie de foto: Relanzamiento de la plataforma “Derechos de Estudiantes”

El relanzamiento del sitio Derechos Estudiantiles creado en 2016 se realizó este viernes 18 en el Instituto Tecnológico Superior, en Montevideo. Su objetivo es difundir la información sobre los derechos de alumnos de enseñanza media y de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), y brindar al usuario la posibilidad de realizar consultas dentro de la comunidad educativa.

Daniel Carranza, integrante del equipo de Data Uruguay, organización civil encargada de diseño y mantenimiento de aplicación, explicó que los estudiantes, sus familias y allegados pueden realizar consultas en el sitio ingresando sus preguntas con palabras clave.

Desde 2016, la demanda recibida superó los 85.000 usuarios únicos y se respondieron más de 1.300 preguntas. “Todo ese aprendizaje acumulado nos permitió repensar el formato de la aplicación volviéndolo más amigable de ingresar en un móvil, entre otras cosas”, dijo Carranza.

Agregó que las consultas llegan directamente a las autoridades de la enseñanza que están comprometidos en brindar la información que se solicita.

Por su parte la secretaria general de Secundaria, Reyna Torres, recordó que la plataforma nace de una iniciativa de ese consejo, desde donde se detectó una importante ignorancia por parte de los estudiantes de sus derechos. Por eso se decidió crear un método en Internet para asistirlos “guiándolos para que sepan cómo responder, qué normas citar y a quiénes acudir y, si el evento que reclaman reviste gravedad, se deriva de inmediato al inspector de institutos y liceos que tienen a cargo el centro educativo”.

Torres comentó que alguno de los reclamos más frecuentes se refieren a los uniformes, los derechos a realizar o no pruebas semestrales, calificaciones para exoneraciones, quiénes pueden ingresar al liceo, derechos a hacer asambleas, formar gremios y otros ítems.

El acceso al link es directo, previo registro de edad y nombre completo del alumno y la respuesta se otorga por correo electrónico.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos