Noticias

Pequeñas y medianas empresas

Agencia Nacional de Desarrollo otorga hasta 640.000 pesos a proyectos de emprendedores y empresarios jóvenes

Publicado: 30.11.2016

En menos de un año de su puesta en marcha, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) presentó el proyecto Semilla, una propuesta que recibió 300 iniciativas de emprendedores residentes en 16 departamentos del país. Esta modalidad otorgará unos 640.000 pesos (hasta el 80 % del proyecto) a emprendedores y jóvenes empresarios de todo el país que cumplan con los requisitos, explicó el titular de la agencia, Álvaro Ons.
Director de OPP, Álvaro García
Pie de foto: Director de OPP, Álvaro García

El director de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Álvaro Ons, realizó este martes el balance de gestión y cierre de año, evento que fue presenciado por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, la ministra de Industria Energía y Minería, Carolina Cosse, y el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri.

Ons presentó las herramientas e instrumentos desde cuatro áreas básicas: acceso al financiamiento, emprendimientos, asociatividad e integración y desarrollo territorial, a la cual se suma el área de evaluación y monitoreo.

En cuanto al acceso al financiamiento, detalló que el programa de financiamiento de ANDE, con 9,3 millones de dólares para 5.384 créditos. Por otra parte, mencionó el fideicomiso de garantías con montos de entre 24.000 y 90.000 dólares. Adelantó que en marzo estará operativo un programa de microfinanzas.

Con respecto al área de emprendimientos, el jerarca destacó el proyecto Semilla-ANDE, que otorga un monto no reembolsable de hasta 640.000 pesos o de hasta el 80 % de los proyectos que presenten emprendedores y empresarios jóvenes.

La primera fase de la convocatoria fue abierta en agosto, con 16 millones de pesos, para los cuales se recibieron 149 perfiles que involucran a 300 emprendedores, un 44 % mujeres de 16 departamentos del país. El 50 % de los postulantes pasará a la segunda etapa de evaluación. El próximo año, ANDE lanzará dos convocatorias para esta iniciativa.

Otros ítems que forman parte de esta segunda área y que empiezan a desarrollarse o lo harán el año próximo son: Programa de Apoyo a Futuros Empresarios (PAFE), Agencia Nacional de Investigación e Innovación; Desarrollo Red de Instituciones Patrocinadoras de Emprendimientos; portal web "Emprendimientos", Marca "Emprendedurismo Uruguay", articulación y coordinación de servicios entre el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), el Ministerio de Industria, Energía y Minería, emprendedores y ANDE.

Ons destacó la importancia de evaluar y monitorear todos los instrumentos que aplica ANDE por si hicieran falta realizar cambios.

Por su parte, Álvaro García resaltó la necesidad de contar con una agencia como ANDE y la importancia de realizar una sistematización de las herramientas estatales a favor del desarrollo productivo y la innovación, así enfatizar la territorialidad.

Economía, producción y energía, Trabajo

Accesos rápidos