Noticias

Empresas Públicas

Directorio de Ancap anunció ganancias por 78 millones de dólares en el primer semestre de 2016

Publicado: 16.09.2016

La empresa energética Ancap obtuvo una ganancia de 78 millones de dólares en el primer semestre de 2016, anunciaron sus autoridades este viernes 16 en una conferencia encabezada por la ministra de Industria, Carolina Cosse. La jerarca destacó el trabajo en equipo del directorio y afirmó que el Gobierno continuará en ese sentido. Afirmó que “las empresas públicas juegan un papel fundamental en el desarrollo del país”.
Cosse junto al directorio de ANCAP.
Pie de foto: Cosse junto al directorio de ANCAP.

La presidenta de Ancap, Marta Jara, señaló que la ganancia de 78 millones de dólares para el primer semestre del año "es una muy buena noticia" en el marco de un programa de reformas que aún se despliega, donde están incluidas “70 iniciativas para fortalecer la empresa relacionadas a gestión de riesgos, optimización de costos, políticas de gestión y acciones relacionadas al portafolio de negocios”, según dijo en la conferencia.

Destacó la importancia de brindar información tranparente y de calidad para toda la opinión pública y valoró el “trabajo en equipo” del directorio —que la acompañó en la presentación— integrado también por el vicepresidente Juan Carlos Herrera; y los directores Laura Saldanha, Ignacio Berti y Diego Labat.

Jara manifestó que “se trabaja en acciones estratégicas vinculadas al Gobierno corporativo”, por ejemplo, mejorar el flujo de información, aumentar la agilidad en las decisiones y la reorganización según los objetivos estratégicos.

El gerente Económico Financiero de la petrolera estatal, Gustavo Mayol, explicó que los ingresos brutos —el nivel total de los productos vendidos por el ente— ascendió a 1.251 millones de dólares en los primeros seis meses de 2016.

Parte de este dinero fue recibido como agente de retención —costo de distribución del combustible, fideicomiso, otros gastos y el impuesto específico interno—, que suman 502 millones de dólares, por lo que el ingreso real equivalió a 750 millones de dólares.

De ese monto, 502 millones fueron costos de producción, por lo que la ganancia bruta fue de 188 millones de dólares. “Este es un primer indicador de la fortaleza del ente”, calificó el gerente.

Según indicó, de esa ganancia bruta, Ancap pagó el resto de los gastos de financiamiento que llegaron a 86 millones, por lo cual el resultado operativo de Ancap en los primeros seis meses alcanzó los 102 millones de dólares. Las pérdidas financieras fueron de 35 millones de dólares y la consolidación de los resultados de los negocios colaterales sumó un millón de dólares. Por lo tanto, y teniendo en cuenta ajustes por impuesto a la renta y contables, el resultado global consolidado de ganancias al 30 de junio ascendió a 78 millones de dólares de ganancia.

“Ancap es una empresa muy querida y continuaremos trabajando para que le vaya cada vez mejor porque si le va bien a Ancap, nos va bien a todos”, sostuvo la ministra de Industria, Carolina Cosse, en la presentación de los Estados Financieros Intermedios, correspondientes al primer semestre en conferencia de prensa, en la sede del ente.

Ver presentación del balance de Ancap

Economía, producción y energía

Accesos rápidos